Gobierno

IMG 7327
Zacatecas. La directora del AGN abordó el valor multidimensional de los archivos y su aparente invisibilidad

 

Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo General de la Nación (AGN) dictó aquí la conferencia magistral “El valor multidimensional de los archivos y su aparente invisibilidad”, en el marco de la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2017.

Mercedes de Vega dividió su conferencia en dos puntos importantes de los archivos: en el gobierno y en la sociedad.

Sobre el primero, se refirió al valor que tienen estos recintos al resguardar la información de una sociedad actual y de un gobierno moderno, transparente en los tres niveles del mismo; mientras que en el segundo, habló de cómo los archivistas se enfrentan al cuidado y manejo de la documentación, ante la ola tecnológica que cambia rápidamente.

Habló de cómo un bueno gobierno, a través de la información, puede manejar el pretérito - presente y tener un gobierno estratégico, transparente y anticorrupto.

“El gobierno se ejerce de los documentos que se traducen por los servidores públicos, a través de éstos, que se emiten en las dependencias como tratados, proyectos, acuerdos, presupuestos, por mencionar algunos”, dijo.

Explicó que el ejercicio de ordenar y organizar es de un gobierno transparente, eficiente y que ejerce una buena administración; por eso los archivos son elementos importantes del servicio público.

En la segunda parte de la conferencia Vega Armijo habló de cómo los archivistas y los archivos se enfrentan día a día a la conservación y perpetuidad de la documentación por las cambiantes tecnologías.

“La evolución archivística a nivel internacional a nivel internacional está en la digitalización y conservación indefinida del resguardo en el archivo digital”, y concluyó con la interrogante: cómo se puede regresar una memoria reflexiva de lo que somos.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe