Gobierno

cuentoschinosCiudad de México. No es más que demagogia, pues sin recursos no cumple su función, denuncian

 

El pasado 30 de mayo finalmente fue designado el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anti Corrupción (SNA). Sin embargo, el SNA sigue aún incompleto. Después de tres años el Fiscal Anticorrupción sigue sin ser nombrado, denunció la agrupación Mexicanos contra la corrupción y la impunidad.

Precisó que más grave aún y como lo ha expresado en reiteradas ocasiones Jacqueline Peschard, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana, este organismo se ha visto obligado a laborar sin presupuesto y sin las condiciones mínimas indispensables para cumplir las muchas y muy importantes tareas que le encomiendan la Constitución y las leyes.

La demora en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción aunada a la ausencia absoluta de recursos asignados al Comité, son muestra de la falta de voluntad y compromiso del Poder Ejecutivo y de las fuerzas políticas en el Congreso para que el SNA comience la inaplazable tarea de combatir la corrupción y la impunidad a la que en cada discurso hacen referencia el Presidente de la República y los legisladores de todos los partidos, mencionó en un comunicado de prensa.

Es imperativo que el SNA termine por integrarse y que cuente con los recursos humanos y materiales indispensables para cumplir con su encomienda constitucional. Sin recursos el compromiso no es más que demagogia, indicó.

Es por ello que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, hizo un enérgico llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que libere los recursos necesarios que permitan pronta la operación del Comité de Participación Ciudadana, la constitución de la estructura mínima necesaria para el funcionamiento de la Secretaría Técnica y la puesta en marcha del SNA.

Ante los altos e inocultables niveles de corrupción e impunidad que imperan en el país, retrasar el combate a la corrupción constituye un grave error que el país no puede permitirse, manifestó en el boletín.

Reiteró el compromiso de trabajar de manera constructiva tanto con el Comité de Participación Ciudadana como con la Secretaría Ejecutiva para participar sin dilación en el diseño de la Política Nacional Anticorrupción, en la construcción e implementación de la Plataforma Digital Nacional y en el acompañamiento a las entidades federativas para que los Sistemas Locales Anticorrupción queden instaurados y estén en pleno funcionamiento el próximo 18 de julio.

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de La investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe