Gobierno

goberalejandroZacatecas. Incidencia de muertes violentas opacan la obra positiva del primer año de gobierno, reconoce el mandatario estatal

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, se declaró con una gran frustración al reconocer que están rebasadas las instancias de seguridad por las células criminales. Dijo llegar a su primer año de gobierno con sentimientos ambivalentes, en tanto aunque está recrudecida la violencia en la entidad, su gobierno hace el máximo esfuerzo para erradicarla.

En un encuentro con representantes de diversos medios informativos, ante un panorama de muertes violentas que opacan la obra positiva, afirmó que la inseguridad es lo que marca su gobierno y que “cada día me pesa y quisiera lograr muchos más avances. Dios me preste vida y ojalá logremos erradicarla”.

Sin empachos, como él mismo lo señaló, Tello expuso que de pronto no encuentra la puerta en el tema de la violencia. Se han dado golpes a las células delictivas, pero insuficientes, ya que el delito continúa y se diversifica en secuestro y extorsión, manifestó. También apuntó la desconfianza social hacia las instancias de procuración de Justicia y en particular en el caso de plagios de personas que no acuden y prefieren negociar directamente con los delincuentes.

“Puedo estar haciendo un buen trabajo en muchos ámbitos de la administración, y una muerte opaca todo, pero 2, 3, 100, opacan más. Esa es la realidad de Zacatecas, muy compleja, en la que no me hago omiso, ni echo culpas, pero tampoco cargas de más, puesto que la violencia que existe no es originada en el último año, sino un deterioro paulatino muy profundo en el tejido social”, expuso.

Si bien el mandatario estatal reconoció que hay una gran molestia de la ciudadanía, que se encuentra dañada, lastimada, molesta, escéptica, a lo que se suma la desconfianza hacia los gobiernos, interrogó sobre la búsqueda de culpables en que cae la sociedad. Señaló posibles factores de la inseguridad, un cúmulo de motivos, “aunque lo preocupante es que no se haga nada como ciudadanos, sino solo señalar que es un gobierno inepto que no sirve”.

Insistió en su propuesta de formar un frente común del gobierno, sociedad, medios de información, en una gran campaña que beneficie a la entidad. Se expuso como un gobernante que tiene toda la voluntad, no se me puede acusar de flojo, de déspota, de corrupto. Puedo tener muchas limitaciones, soy humano, pero no arrogante, no maltrato a las personas, entre otros, dijo.

Es necesaria una alianza de todos los zacatecanos, consideró, y de paso señaló que no tiene broncas con los partidos, ni actores políticos, incluso elogió la marcha que este jueves se realiza a favor de la paz en Zacatecas, y en la que ofreció la presencia del gobierno, a pesar de que “hay quienes tratan de sacarle raja política”, indicó.

Tello consideró que sí se puede contrarrestar la inseguridad y observó metas inmediatas en las políticas de contención del delito, pero también hacia las familias, de fomentar valores. “Jamás refiero la situación misma del país para justificarme, por el contrario asumo mi responsabilidad en Zacatecas”. Pidió la cooperación ciudadana a través de la denuncia.

“Hay mil 900 soldados, 850 policías, 500 agentes ministeriales, que no están inactivos o en la hamaca, acostados viendo la tele, pero nos están rebasando. No se ve sencilla la solución, a pesar de buscarla todos los días, porque Zacatecas ya no es un lugar de paso para las drogas sino de consumo y venta, en donde los narcomenudistas se están matando por la plaza”, remató.

En tanto, la administración está en una situación económica que restringe las posibilidades de atención en varias materias, aunque dijo que se integró ya a 60 nuevos policías. Sin embargo, mencionó la situación crítica en que se encuentran las corporaciones municipales, algunas desechas y algunas inexistentes por el amago de la delincuencia. Consideró que la única fortaleza es la Policía Estatal.

Informó que para equipar a las policías, el Congreso le autorizó la venta de un terreno a una tienda departamental, Soriana, ubicada enfrente de la colonia Gavilanes, mismo que se vendió en 53 millones de pesos aunado a un monto total de 100 millones de pesos, con que se adquirirá equipo para labores de inteligencia. Se fortalecerá el servicio de videovigilancia, aunque no solo se trata de cámaras, sino de sistemas más sofisticados. Estimó que a finales de septiembre se dé el proceso para la adjudicación.

El gobernador celebró que aun esté vigente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el asunto del Impuesto Ecológico que representaría mil millones de pesos al erario público.

ANUNCIA AJUSTES EN SU GABINETE

Tello informó que dará un vuelco fuerte en su administración al comenzar su segundo año al frente de Zacatecas. No tendré ningún miramiento en quien esté cometiendo algún acto al margen de la ley, o de ineficiencia. Si hoy estoy cargando con la violencia y sus muertos no lo haré con malos servidores públicos, precisó, e incluso a pregunta expresa anticipó ajustes en la administración gubernamental.

NO SOLAPARÁ CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO, DIJO

El gobernador refirió que se le acusa de tapadera y de comparsa, de socio en materia de corrupción, y puntualizó que nada tiene que ver si es que ocurrió en el gobierno que lo antecedió. No hay una sola denuncia de algún constructor en la Procuraduría (sobre el cobro de diezmo), cómo se puede proceder entonces en una investigación apegada a la ley, preguntó. Reconoció que se tienen que hallar las formas para no continuar en un estado anárquico y que “si hay boquetes de corrupción en mi gobierno los tengo que cerrar”.

EL GOBIERNO DIFERENTE

Ha sido difícil ir contracorriente al interior y al exterior de la administración, reconoció. “Por todos los medios he tratado que sea un gobierno distinto sin cabida para la corrupción y lo tengo que lograr, que sean años, en los que se sienta un gobierno distinto”.

El gobernador Tello dijo que no quiere excusarse, “soy el responsable, pero no es fácil trabajar diferente, hacer un gobierno honesto y transparente. Hay trabas y obstáculos que existen. Sé que hay mucha corrupción todavía al interior del gobierno, donde hay miles de trabajadores y siempre habrá quien cometa actos indebidos, además de otros problemas en una burocracia de 8 mil trabajadores, muchos quienes vienen de otros gobiernos anteriores”, explicó.

AÑO ELECTORAL

El titular del Poder Ejecutivo observó que viene un año electoral muy dividido, en donde al final de cuentas se acerca una lucha encarnizada por el poder y puede suceder cualquier cosa. Se comprometió a ser muy respetuoso con madurez y sin  “cargar dados” en uno u otro partido político.

“Lo que de la elección resulte va a ser reflejo de una inercia nacional. Sí veo un círculo rojo muy enconado, pero  hay la responsabilidad de todos los actores de despresurizar esto”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe