Gobierno

nuevo comité
Zacatecas. El organismo auxiliar de la Coepla será encabezado por el presidente de la empresa Chilza

 

Rindieron protesta los integrantes del Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desempeño, nuevo órgano constituido por el Gobierno del Estado que tiene, entre otras atribuciones, dar consulta, asesoría y orientación para monitorear la plataforma Indicadores y Componentes Estadísticos del Estado de Zacatecas.

Otra de sus funciones será coadyuvar en los criterios y lineamientos técnicos que influyan en las metas e indicadores del desarrollo, según informó Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), al tomar protesta a quienes forman parte de dicho Comité.

Héctor Manuel Jaramillo, de la empresa Chilza, preside el Comité, cuyas vocalías recaerán en: César Santos, de Inegi Zacatecas; Miguel Aguilar, del Club Rotario Villa de Guadalupe; José Chaparro González, certificado en Ética y Ciudadanía; América Frías, presidenta de Olimpiadas Especiales y María Mena, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Zacatecas.

Como coordinador y secretario técnico del Comité quedaron, respectivamente, Marco Vinicio Flores Guerrero, y José de Jesús Flores Jiménez, este último el director de Seguimiento de la Gestión y Evaluación del Desarrollo de la Coepla.

Flores Guerrero convocó a los demás integrantes del comité a asumir plenamente las facultades que les confiere la Ley de Planeación del Estado y, junto con el gobierno de Alejandro Tello, comprometerse a darle seguimiento a los procesos para cumplir las metas del Plan Estatal de Desarrollo.

Un gobierno diferente —agregó— exige un diálogo permanente con la sociedad y la participación de todos los sectores, para ello está diseñado el mecanismo jurídico que da base a órganos de supervisión y monitoreo como el Comité Ciudadano que se integró. Toca a la sociedad, la academia y las empresas vigilar que las metas se cumplan, y cuando sea necesario, reorientarlas.

El delegado estatal del Inegi puso a disposición del Comité Ciudadano de Monitoreo un portafolios con todas las estadísticas referentes a Zacatecas, para que tenga datos suficientes y actualizados sobre la situación sociodemográfica de la entidad y pueda hacer los cotejos pertinentes con los indicadores generados por la Coepla.

Por su parte, Jaramillo López reconoció que las puertas del gobierno estatal a la participación social en el diseño y seguimiento de las políticas públicas están abiertas, y que la planificación es importante para una buena administración, pero está incompleta si no hay seguimiento o sistemas de medición de resultados y en eso el gobierno de Alejandro Tello hace la diferencia.

Finalmente, José de Jesús Flores explicó los fundamentos legales y las atribuciones y tareas que deberán desarrollarse para lograr el mayor desarrollo económico y social de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe