Gobierno

mirandacastroZacatecas. Continúan las comparecencias de secretarios ante la 62 Legislatura para glosar el primer informe de esta administración

Desde el Gobierno de Zacatecas se trabaja para cumplir con los compromisos del gobernador Alejandro Tello en materia financiera: no contratar más deuda pública y que, a mediano plazo, la administración estatal tenga finanzas sanas, dijo Jorge Miranda al comparecer ante la LXII Legislatura como parte de la Glosa al Primer Informe de Gobierno del mandatario.

La nueva realidad del país y el estado requiere que la totalidad de las y los servidores asumamos la responsabilidad que implica el manejo de recursos públicos con estricto respeto de la ley pero, sobre todo, acatar los presupuestos como un mandato y no solo como un dato indicativo o sugerido, dijo el Secretario de Finanzas.

Jorge Miranda destacó que, aunque con la estrategia de disciplina financiera implementada comenzaron a observar algunos frutos, la situación económica continua en un proceso que requiere del equilibrio presupuestal.

Aunque no existen recursos suficientes para atender todas las necesidades de la población, el funcionario destacó el esfuerzo que el Gobierno de Alejandro Tello realiza para optimizar cada peso, de manera responsable, en las áreas que más lo necesitan con la finalidad de abatir las desigualdades económicas y sociales.

Los escenarios financieros -dijo- han sido adversos, principalmente, debido al gasto del sector educativo, al costo de la deuda pública, a la disminuida recaudación de ingresos propios, así como a la dependencia de los ingresos federales que, en conjunto, representan déficit.

Explicó que bajo este contexto fue necesario implementar políticas fiscales y presupuestarias que permitieron reducir el desequilibrio financiero que prevalecía hasta el Ejercicio Fiscal 2016.

Miranda Castro explicó detalladamente las adversidades financieras y la Reforma Legal implementada; las Medidas de Control Presupuestal, Deuda Pública, Sistemas de Alertas y Afectaciones al Gasto Educativo.

Sobre este último punto mencionó que se considera, como parte de la solución al problema financiero educativo, el denominado Fondo de Compensación que incluye a entidades federativas que enfrentan dicho problema, y podría otorgar a Zacatecas unos 900 millones de pesos, con  carácter irreductible.

El funcionario hizo énfasis en el saldo de la deuda pública del estado, la cual mantenía una tendencia creciente hasta el ejercicio 2016. Actualmente, es de 7 mil 571 millones de pesos gracias a un proceso competitivo de refinanciamiento en el que participaron 11 Instituciones financieras.

 

Luego del crédito que contrajo el gobierno estatal en 2014 con Interacciones, por 550 millones de pesos, que nunca fue registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por el cual tuvieron que pagar poco más de 240 millones por incumplimiento, la actual administración logró inscribirlo ante la dependencia federal y refinanciamiento por el orden de 468 millones.

Sobre el Sistema de Alertas y sus resultados para Zacatecas, dijo que la implementación de los nuevos instrumentos jurídicos a partir del 2017, el incremento de los ingresos propios, el control y la transparencia del gasto y el refinanciamiento de la deuda hizo que el estado se mantenga con endeudamiento sostenible.

Jorge Miranda reconoció a las y los diputados locales su apoyo para que la Reforma Hacendaria Integral sea una realidad que permite, entre otras cosas, abrir el dialogo con el Gobierno Federal y la apertura para que Zacatecas tenga respaldo.

GODEZAC LOGRA EFICIENCIA EN EL GASTO AL HACER MÁS CON MENOS: PEDROZA

jorgeluisAl comparecer ante la LXII Legislatura el secretario de Administración refirió el logro de más de 150 mdp en eficiencia del gasto para lo que resta del quinquenio

En la Glosa al Primer Informe de Gobierno, destacó las Pobalines, nueva herramienta que brinda certeza jurídica a licitantes; así como la actualización de la Ley de Adquisiciones

El Gobierno del Estado logró la eficiencia en el gasto público, al atender la necesidad y demanda social de hacer más con menos; lo cual es resultado de la colaboración de todas las dependencias de la administración pública centralizada.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Administración (SAD), Jorge Luis Pedroza Ochoa, al comparecer ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado, con motivo de la Glosa al Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello, donde enumeró las acciones, logros y resultados de la dependencia, acorde con el Plan Estatal de Desarrollo, enmarcado en el Eje 1: Gobierno Abierto y de Resultados.

Pedroza Ochoa subrayó que las actividades de la SAD implican administrar los recursos públicos con eficiencia, eficacia, economía, honradez y, sobre todo transparencia, para mostrar resultados que se reflejen día a día en la administración pública.

Para trabajar diferente y fortalecer los procesos de adquisiciones -explicó- la SAD diseñó un instrumento denominado Políticas, Bases y Lineamientos (Pobalines).

El objetivo de las Pobalines consiste en mejorar la seguridad jurídica de los particulares que intervienen en los procesos de adjudicaciones gubernamentales, como de los servidores públicos que intervienen en éstos.

Esta herramienta -expresó- está acompañada por la ventanilla única de recepción de solicitudes de adquisiciones de bienes y/o contratación de servicios. Asimismo, se creó la plataforma electrónica FUSA para agilizar la interacción entre áreas solicitantes y la convocante.

De igual manera, el secretario Jorge Luis Pedroza dijo que para ayudar y fortalecer las acciones del Gobierno del Estado, la SAD inició los trabajos de renovación de la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios.

"La actual tiene más de 30 años sin ninguna modificación, aspiramos a tener una nueva ley, que permita elevar el nivel de seguridad jurídica de quienes intervenimos, licitantes y convocantes, en el proceso de adjudicaciones gubernamentales", manifestó.

También resaltó que en el tema de transparencia y rendición de cuentas la SAD obtuvo el primer lugar estatal en la carga de información de oficio, lo cual contribuyó a obtener el segundo lugar nacional y, por ende, la entrega de reconocimientos por parte del INAI e IZAI.

Logros del Godezac al hacer más con menos

El esfuerzo y trabajo conjunto lograron la eficiencia en el gasto público en rubros como: combustible (20.6 mdp), telefonía celular (4.2 mdp), telefonía convencional (789 mil pesos), arrendamientos (885 mil) y la disminución del 20 por ciento del salario del gabinete legal y ampliado (más de 25 mdp) a la fecha.

El programa de Retiro Voluntario tuvo recursos por más de 85 mdp y benefició a 329 trabajadores; 67.47 por ciento de ellos tenía más de 20 años de servicio. Esta acción dará eficiencia en el gasto del gobierno estatal por más de 150 mdp de pesos para lo que resta de la presente administración.

En Activos no circulantes, para brindar una mejor atención y servicio a la ciudadanía, hubo una revisión y diagnóstico de más de 73 mil bienes, de los cuales se determinó que el 96 porciento es de regular a bueno.

Se realizaron acciones operativas y jurídicas que se concretaron, en documentar y enviar a través de la Secretaría de Educación (Seduzac), 78 toneladas de documentación dada de baja, para que sea utilizada como material de reciclaje por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

El gobierno estatal también logró mejorar las condiciones que permiten la libre participación de los proveedores, la eficiencia del gasto, la provisión oportuna y la transparencia.

Así, a la fecha, se han realizado compras por más de 410 mdp; 172.5 mdp para gobierno abierto y de resultados; 148.8 mdp para seguridad humana; 78.7 mdp en competitividad y prosperidad, y 10.5 mdp en medio ambiente y desarrollo humano.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado ha transparentado las adjudicaciones y licitaciones públicas referente a las adquisiciones, arrendamientos y servicios, mejorando, además, las condiciones en cuanto a precio, calidad y financiamiento.

Se han realizado 3 mil 93 procedimientos de compras, en licitación pública 229 millones, concurso e invitación 10.4 millones y por adjudicación directa 170.9 millones, mencionó Jorge Pedroza.

En cuanto a las compras gubernamentales, el sector empresarial zacatecano participó más dentro de los procedimientos gubernamentales en un 62.4 por ciento de las licitaciones estatales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe