Gobierno

comisionados del IZAIResuelven comisionados queja sobre evento de Las Pilas, en Morelos y varias inconformidades

En sesión ordinaria de pleno, el comisionado presidente Samuel Montoya Álvarez y las comisionadas Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez resolvieron la inconformidad interpuesta por un ciudadano en contra del Ayuntamiento de Morelos, a causa de que le entregara información incompleta sobre el Patronato de la Feria de la comunidad de Las Pilas, el convenio de juegos mecánicos y comité organizador.

Una vez que se admitió el recurso, le fue turnado a la comisionada Fabiola Torres Rodríguez, quien informó que ocurrió después de que un ciudadano realizó una solicitud con varias preguntas.

En primer lugar, pidió el acta de cabildo por la cual se autorizó el presupuesto para la feria, también la convocatoria emitida para conformar el Patronato, así como los nombres de sus integrantes y el proceso para designarlos.

También solicitó el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa que prestó los servicios de juegos mecánicos, los nombres de quienes conforman el Comité Organizador y el procedimiento para su asignación.

“La inconformidad se generó porque Morelos sólo entregó la copia del acta de cabildo, sin atender las demás preguntas de la solicitud ni justificar la falta de dicha información” explicó la Comisionada.

Una vez que el IZAI notificó de la inconformidad, el municipio emitió sus manifestaciones, en las cuales respondió a las preguntas faltantes de la solicitud. Sin embargo, no envió la información al ciudadano, por lo cual el pleno respaldó la ponencia de Torres y declaró fundado el motivo de la inconformidad, además entregará la respuesta de Morelos al solicitante para que manifieste si la información es satisfactoria.

En otro punto, Del Río Venegas fue ponente de una inconformidad contra la Jefatura de Oficina del Gobernador, derivado de una solicitud de información acerca de los resultados de una encuesta de evaluación del desempeño de Gobierno del Estado de Zacatecas 2018, entregados por una empresa.

Al recibir respuesta el ciudadano la consideró incompleta porque se incluyó un informe con los resultados de 37 de las 51 preguntas planteadas en la encuesta. “Una vez iniciado el proceso de la inconformidad, la Jefatura de Oficina aclaró que las demás preguntas se encuentran en el mismo informe, respondidas de manera implícita, aun así envió de manera proactiva otros documentos al ciudadano para ampliar su conocimiento sobre el tema” explicó la comisionada ponente.

Por lo anterior, y en unanimidad del pleno, la inconformidad se dejó sin efecto y se reconoció la actitud proactiva de la unidad de transparencia, pues el ciudadano obtuvo documentos adicionales sobre la encuesta y otros estudios realizados.

Bajo la ponencia del comisionado presidente Montoya Álvarez, se determinó modificar la respuesta del Ayuntamiento de Jerez a una solicitud de los archivos generados durante las últimas tres sesiones de cabildo, así como el informe trimestral de la contraloría, que incluya los meses de enero y febrero.

En su respuesta el municipio entregó únicamente las actas de cabildo del año pasado, por lo cual el ciudadano se inconformó. Montoya Álvarez agregó que “Una vez que emitieron sus manifestaciones, el Ayuntamiento explicó que para ese momento no contaban aún con actas de cabildo firmadas y autorizadas del año en curso, por lo que entregó las últimas debidamente firmadas y autorizadas, pero correspondientes al año anterior”. Acerca de la segunda pregunta de la solicitud, el Ayuntamiento la consideró ambigua debido a que a la fecha aún no se reunía el segundo informe trimestral de la contraloría.

“Aunque en sus manifestaciones el municipio nos informó que había enviado un correo electrónico a la solicitante, con un enlace para que consultara las actas de cabildo en la Plataforma Nacional de Trasparencia, los archivos aún no se muestran al consultarlos, sino que marcan error, por lo que la ciudadana aún no tiene la información que necesita” informó el Comisionado ponente.

Por lo anterior, el pleno le instruyó al Ayuntamiento de Jerez para que en cinco días entregue lo solicitado al IZAI, quien dará vista de la información a la ciudadana solicitante.

Durante la sesión también se resolvió un recurso bajo la ponencia de la Comisionada Fabiola Torres en contra del Ayuntamiento de El Salvador, al cual se le modificó su respuesta y se le instruyó a entregar copias certificadas de dos nombramientos. Y se dejó sin efecto otro recurso en contra de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, bajo ponencia del Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe