Gobierno

inauguralInauguró el gobernador, quien destacó al estado en la vanguardia en México al actualizar el sistema; costó 30.7 mdp

La inversión fue de 25.5 mdp para la construcción del inmueble y 5.2 mdp para equipamiento

Zacatecas se coloca a la vanguardia con la puesta en marcha el primer Tribunal y Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes del país, creado para garantizar acceso a la justicia de la población de entre 12 y 18 años, bajo procedimientos especiales y diferentes a los que se aplican en adultos.

El Gobernador Alejandro Tello entregó al Poder Judicial el nuevo y moderno edificio, construido con una inversión de 25.5 millones de pesos de infraestructura y 5.2 de equipamiento. El objetivo, dijo, es contar con condiciones óptimas para garantizar justicia a las y los adolescentes y ser punta de lanza en México.

El titular del Ejecutivo aseguró que dicho tribunal representa un gran avance en materia de justicia, ya que anteriormente, prevalecía un sistema en el que las personas entre dicho rango de edad eran consideradas inimputables, y por ende, vistos como objetos de protección y no como sujetos de derecho.

En ese sentido, al ser Zacatecas el primer estado de la República en tener un tribunal especializado en la materia con instalaciones propias, se dan pasos firmes en prevenir y atender el problema del aumento de menores de edad sujetos a proceso.

Alejandro Tello detalló que en Zacatecas, durante 2018, fueron detenidos 191 adolescentes por su presunta participación en hechos delictivos, en lo que va de este años han sido 59 y de ese total se han sentenciado a 57.

"La incursión de jóvenes en hechos delictivos es cada vez mayor y por ese motivo debemos trabajar para darles condiciones óptimas que les garanticen a los adolescentes una vida exenta de situaciones de riesgo durante el periodo de edad en que son más propensos a un comportamiento nocivo, fomentando procesos de desarrollo integral que eviten su inclusión a la delincuencia y al delito", añadió.

Aseguró que su administración está cumpliendo en lo que le corresponde para prevenir y atender el problema del aumento de menores de edad involucrados en actos delictivos.

Muestra de ello, enfatizó, es la puesta en marcha del Tribunal y Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes en donde trabaja personal especializado y capacitado en la materia, lo cual coloca a Zacatecas como punta de lanza en el país.

"Sin duda avanzamos en el cumplimiento de la reforma constitucional que establece que los adolescentes entre 12 y menos de 18 años sólo puedan ser juzgados por tribunales específicos y bajo procedimientos especiales", dijo.

Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos Arellano agradeció a Alejandro Tello por el apoyo que ha brindado para la consolidación del sistema de justicia para adolescente.

"Que se haya concretado este edificio es una muestra del compromiso que tiene el Gobernador para la mejora de la justicia en Zacatecas; acciones como esta hablan de importancia que brindan los tres poderes del Estado a favor de la justicia", añadió el magistrado.

Jaime Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública destacó la muestra de sensibilidad del Gobernador y las autoridades en Zacatecas para dar cumplimiento a la ley y atender judicialmente de manera especializada a los adolescentes.

El Tribunal y Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes tiene un Centro de Justicia Alternativa, Centro de Convivencia Familiar, salas de audiencia, espacios privados para jueces, despacho del magistrado, cubículos para testigos, peritos y área para proyectistas.

Respecto al equipamiento, concretado con recursos de la Iniciativa Mérida, se logró una de las instalaciones más modernas del país al contener equipo de grabación, cámaras especiales para proyección de evidencia documental, equipo de almacenamiento, entre otros.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe