Gobierno

Grito PLaza de ArmasZacatecas. Disfrutó la gente del tradicional espectáculo de fuegos pirotécnicos y de la presentación de Chuy Lizárraga

Ante una Plaza de Armas a su máxima capacidad, el gobernador Alejandro Tello encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, acto patriótico en el que se dieron cita miles de familias para celebrar la gesta heroica de hace 209 años, cuando el cura Miguel Hidalgo inició la gesta independentista.

Desde Palacio de Gobierno en el balcón central, con una ondeante Bandera Nacional en mano, el mandatario estatal vitoreó a los héroes que dieron patria, para culminar con el tradicional ¡Viva Zacatecas! y ¡Viva México!, al tiempo que sonaron las campanadas de la Catedral.

gobernador familiaPosterior a la ceremonia, comenzó el espectáculo de los juegos pirotécnicos a cargo de la empresa El Volcán de Jesús Macías, que, como cada año, cubrieron el cielo zacatecano de color, luz y fiesta, y que fue del agrado y asombro de los asistentes a Plaza de Armas y espectadores desde otras vistas como el periférico de la ciudad.

Minutos después, el cantante de Chuy Lizárraga conocido como la “cara alegre de la banda”, salió al escenario y deleitó a los asistentes con música de banda y mariachi, al ritmo de sus más grandes éxitos, así como con un espectáculo de caballos.

Le antecedieron a Lizárraga, la Banda Sinfónica del Estado y distintos cantantes vernáculos.

Con la razón debe erradicarse el abuso de poder, la imposición ideológica y la arbitrariedad: Jehú Salas

Más temprano frente al jardín de Independencia, el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila encabezó el acto cívico conmemorativo del CCIX Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

Ahí, advirtió sobre las amenazas existentes en nuestro tiempo como el abuso de poder, la imposición ideológica y el deseo de perpetrarse en el poder. Acciones que dijo, deben erradicarse por la razón y con la firmeza de que la nación única y libre ha abolido durante su historia el abuso.

Frente al Ángel de la Independencia y en representación del Gobernador Alejandro Tello, Jehú Salas aseguró que “el pueblo no es ciego ante lo que pasa frente a sus ojos; estamos despiertos y atentos a lo que acontece en nuestra vida pública”.

Habló en ese sentido de la necesidad de seguir a los que promueven realmente los valores de la patria y abandonar a los que, con mentiras, pretenden crear otra realidad.

masivo 333Ante autoridades civiles y militares, el responsable de la política interna dijo que a 209 años del Grito de Independencia de México, las proclamas y logros de sus protagonistas siguen vigentes y son para todos, un ejemplo de tenacidad y un compromiso de preservar el patrimonio heredado.

La lucha por la independencia, agregó también ha heredado la división de poderes, una República representativa popular, un Gobierno liberal, la educación obligatoria, la abolición de la pena de muerte, la tortura, la equidad de los tributos y juzgados independientes.

Por tanto, recordó a los zacatecanos que destacaron por su patriotismo durante la lucha independentista, como Víctor Rosales, mariscal de campo del Ejército Insurgente, cuya valentía y talento lo llevaron a desplegar importantes episodios de lucha junto a Ignacio López Rayón, quien lo nombró jefe de la guarnición de Zacatecas.

Otro zacatecano de gran magnitud para la causa independentista, señaló, fue José María Cos y Pérez, ideólogo del movimiento, participante en la notable Junta de Zitácuaro que dio orientación al Congreso de Chilpancingo, donde Morelos delineó el histórico documento “Los Sentimientos de la Nación”.

Esta noche las autoridades civiles y militares realizaron una guardia de honor ante el Ángel de Independencia.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe