Gobierno

La Comisionada Julieta Del Río Venegas Coodinadora del Proyecto de la Firma Electrónica del IZAIZacatecas. Pese a adversidades se cumplió el objetivo, dijo Julieta del Río Venegas

“Durante 2018 y todo 2019 tuvimos contratiempos, falta de presupuesto y altibajos, pero nunca nos detuvimos, fuimos perseverantes y hoy la Firma Electrónica Avanzada es un objetivo cumplido en el IZAI. El que persevera alcanza”.

Así lo afirmó la comisionada Julieta del Río Venegas, Coordinadora del sistema de Firma Electrónica Avanzada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), durante su puesta en marcha con los primeros 18 sujetos obligados que trabajarán a través de este sistema.

Ante las unidades de transparencia que integran el grupo piloto, así como los titulares Benjamín de León Mojarro de la Junta Intermunicipal de Agua Potable (Jiapaz) y la diputada Susana Rodríguez Márquez, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, los comisionados del IZAI Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, expresaron su beneplácito por lo que significa la primera notificación con la Firma Electrónica y reconocieron el trabajo de todo el equipo que intervino en ello.

Desde octubre del 2017 se comenzó a pensar y trabajar en el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación de la Plataforma Nacional de Transparencia, lo que marcó el inicio de los trabajos para obtener la Firma Electrónica, pues se necesitaba que los documentos tuvieran validez para celebrar actos administrativos y jurídicos de autoridad. Por ello, en febrero de 2018 el Pleno del IZAI aprobó iniciar el proceso para obtener esta herramienta, ya que se contó con el presupuesto para ello.

Del Río Venegas explicó que, pese a los contratiempos que se presentaron durante el 2018 y 2019, como la falta de presupuesto, la resistencia y la ausencia de trabajar de forma simplificada e innovadora, se perseveró en el proyecto para hoy tenerlo como un objetivo cumplido.

Fernando Araiz Morales, Director de Tecnologías de la Información del IZAI y quien llevó a cabo la presentación del Sistema, afirmó que el objetivo es incluir a los 177 sujetos obligados del estado, por lo que las unidades de transparencia que conforman el grupo piloto colaboran para probar este sistema que entregará todos los oficios, circulares y notificaciones que emita el Instituto hacia los sujetos obligados.

“Cada uno de los documentos enviados mediante esta herramienta cuenta con la misma validez legal y certeza jurídica que aquellos con firma autógrafa, sin embargo ahora serán notificados de manera electrónica, por lo que habrá beneficios inmediatos como la reducción de costos, tiempos y la automatización del proceso” explicó.

Posteriormente, con la asistencia técnica de Enrique Illán García, de la empresa desarrolladora del sistema, se llevó a cabo la primera notificación real a través del Sistema de Firma Electrónica.

La plataforma fue trabajada con el propósito de que los sujetos obligados también puedan usarla para enviar sus manifestaciones, evidencias o respuestas de cumplimiento. Una de sus características únicas es que el buzón permite consultar si el correo ya fue leído por el destinatario, además de enviar alertas y recordatorios para que los sujetos obligados no omitan sus respuestas conforme a los plazos que establece la Ley para cada proceso.

Otro de los beneficios será en materia archivística, pues permite agregar documentos adicionales a los expedientes además de los que genera el sistema. De esta forma, se integrarán los expedientes de cada caso y, al cierre de cada uno, se almacenarán para su consulta.

Por otra parte, se garantiza la confidencialidad, pues los sujetos obligados sólo pueden ver los expedientes electrónicos de los cuales forman parte, y serán únicamente las personas asignadas quienes puedan acceder.

Además de los documentos que forman parte de expedientes como en el caso de las denuncias y recursos de revisión, el sistema tiene un módulo de oficios abiertos que permite la firma de documentos como invitaciones, oficios, comunicados, entre otros.

Al concluir, el comisionado presidente Samuel Montoya Álvarez destacó que el sistema de la Firma Electrónica Avanzada, es un proyecto ambicioso que simplificará trámites. “La tecnología ayuda a reducir distancias y que los procesos sean más eficientes. Esta es una herramienta muy importante para reducir el tiempo de notificación a los sujetos obligados”, finalizó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe