Gobierno

Comisionados del SNT participaron como panelistas en el evento organizado por el ITAI NayaritLa comisionada del IZAI participó en encuentro realizado en el estado de Nayarit

Tepic, Nayarit.-  "Los gobiernos tendrán que ir adaptándose, en un futuro inmediato,  a la participación ciudadana y a las tecnologías de la información” aseguró Julieta del Río Venegas, durante el Panel denominado “Gobierno Abierto: alcances, perspectivas y su relación con la sociedad civil”, realizado por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit (ITAI).

La coordinadora de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia del Sistema Nacional de Transparencia, compartió el Panel con Cynthia Cantero Pacheco, coordinadora de Organismos Garantes; Ángeles Ducoing Valdepeña, coordinadora de Gobierno Abierto; Lucía Almaraz Cázarez, presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Nayarit; y Adrián Alcalá Méndez, secretario del tema en el organismo garante nacional.

Y al exponer el caso del Estado de Zacatecas y como el IZAI ha ido impulsando el modelo de Gobierno Abierto, enfatizó la importancia de la participación ciudadana.

"En Zacatecas desde el 2015 hemos trabajado el tema de Gobierno Abierto con la Sociedad Civil, inició con mucha resistencia incluso al interior del propio Instituto pero hemos sido perseverantes, y con el apoyo de la Sociedad Civil y de los integrantes del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, hemos sacado adelante problemáticas propuestas por los ciudadanos ante la falta de atención de alguna autoridad", subrayó Julieta del Río.

Ante los asistentes en el auditorio de la Universidad Autónoma de Nayarit, la funcionaria zacatecana mencionó que uno de los principios rectores del modelo de Gobierno Abierto son las Tecnologías de la Información, que correctamente aplicadas, facilitan nuevos mecanismos de transparencia al abrir la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla.

En este sentido se han logrado impulsar proyectos de impacto positivo para la sociedad como el micrositio Follow The Money para dar seguimiento al gasto público sobre empréstito.

“En este micrositio los zacatecanos y cualquier persona interesada puede consultar la deuda pública histórica, actual y el informe ciudadano al respecto, además de encontrar cuántas instituciones financieras son acreedoras y el monto total actualizado”, resaltó.

Y agregó que gracias a este mecanismo y a la voluntad de las autoridades, en especial del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, la situación del estado pasó de semáforo rojo a verde, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tras compartir el caso Zacatecas, Del Río Venegas destacó que aún quedan retos, pues se requiere fomentar un espíritu y cultura de la transparencia y el derecho de acceso a la información, del mismo modo que se necesita una estrategia de difusión de las iniciativas de Gobierno Abierto.

“Los Organismos Garantes de Transparencia debemos fomentar que los Planes de Acción Locales estén alineados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones”, aseveró.

Los panelistas coincidieron en la importancia del Gobierno Abierto para la mejora de servicios públicos, mayor eficacia y eficiencia en el manejo de recursos, así como la sinergia entre autoridades y ciudadanía.

Concluyeron que se busca transformar los modelos tradicionales de la administración pública, para que los ciudadanos se conviertan en actores relevantes en la construcción de soluciones en temas públicos.

Durante el evento, el Comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, impartió también la conferencia magistral “El Acceso a la Información y Plataforma Nacional de Transparencia”, en la cual destacó que el modelo de Gobierno Abierto fue concebido inicialmente como la combinación de algunos elementos, no únicos pero sí principales: la transparencia y el acceso a la información y las tecnologías de la información.

Al concluir el evento, el comisionado presidente del ITAI Nayarit, Ramiro Martínez Ortiz, así como los comisionados Ángel Rosales Ramos y Ramón Martínez Álvarez agradecieron a los panelistas por sus aportaciones, ya que ellos están iniciando la implementación del modelo de Gobierno Abierto en su estado, para lo cual, afirmaron, seguir sus pasos sin duda ayudará.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe