Gobierno

Firma de convenio entre el IZAI y el INAIZacatecas. Permite transparentar en tiempo real cada uno de los procedimientos de compra, adquisición y contratación 


A partir de hoy, el IZAI es el primer organismo garante local en el país que trabaja con la herramienta del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA), la cual permite transparentar en tiempo real cada uno de los procedimientos de compra, adquisición y contratación que se lleven a cabo al interior del organismo garante mediante datos abiertos, desde la planeación hasta la ejecución y estará para consulta de los ciudadanos en el micrositio contratacionesabiertas.izai.org.mx

Dicha herramienta se consolidó en la legalidad a través de la firma del convenio con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en un evento virtual con la presencia de los comisionados del INAI Francisco Javier Acuña Llamas, presidente; Óscar Guerra Ford, encargado de la Plataforma Nacional de Transparencia; Josefina Román Vergara encargada del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas,y la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Así mismo, estuvieron presentes los comisionados del IZAI, Samuel Montoya Álvarez, Presidente; Fabiola Torres y Julieta del Río Venegas, Coordinadora del Proyecto.

En su intervención el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, subrayó que las Contrataciones Abiertas son el fruto de más de cinco años de trabajo para abrir brecha y llevar la transparencia y la rendición de cuentas hasta la óptica ciudadana. “Sin una sociedad organizada y activa no se tendrían resultados, hoy estamos en Zacatecas arribando a otros vuelos en lo referente a las capacidades institucionales con la firma de este convenio” aseveró.

Por su parte la comisionada Josefina Román Vergara explicó que las contrataciones públicas representan el mayor mercado de todo el comercio mundial, de ahí la importancia del tema.

“La aspiración de este tipo de herramientas es poder hablar de un verdadero Gobierno Abierto, el IZAI como primer organismo garante de 32 entidades federativas que adopta este estándar se convierte en un agente potenciador de Contrataciones Abiertas en Zacatecas al promover su implementación en todas las instituciones públicas” indicó.

Mientras tanto, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del INAI, expresó que gracias al Estándar de Contrataciones Abiertas la ciudadanía podrá seguir de cerca el trabajo de las autoridades en materia de rendición de cuentas. “Esta iniciativa de Zacatecas pone el ejemplo sin duda para otras entidades federativas” afirmó.

En su intervención, Óscar Guerra Ford explicó que la herramienta de Contrataciones Abiertas interopera con la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que no habrá necesidad de duplicar la carga de información.

“Es el claro ejemplo de cuando se pueden complementar la transparencia activa y la transparencia proactiva, ya que dentro de las obligaciones de transparencia se deben subir 136 datos referentes a las contrataciones, el valor agregado de esta herramienta es que se incluye también la etapa de planeación y ejecución de una obra” detalló.

El comisionado presidente del IZAI Samuel Montoya Álvarez agradeció a los comisionados del INAI el apoyo brindado para este convenio. “Sin duda esta herramienta traerá un gran beneficio a la sociedad zacatecana”, aseguró.

En su oportunidad Fabiola Torres Rodríguez destacó que esta herramienta es un mecanismo importante de rendición de cuentas. “Abrir las contrataciones constituye un apoyo para las instituciones públicas del estado y un beneficio para la sociedad zacatecana, ya que a través de ella se presentan los datos a lo largo de todo el proceso de contratación pública y tiene como objetivo aumentar la transparencia” subrayó.

Previo a la firma del convenio, la Comisionada Julieta del Río Venegas, Coordinadora del Proyecto, expuso el trabajo realizado entre el INAI y el IZAI para la implementación de esta herramienta. “En Zacatecas este proyecto inició desde el 13 marzo del 2019 en una reunión del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, es ahí donde se propuso la adición a este tema, en ese mismo mes se hizo la manifestación de interés al INAI y desde entonces se sostuvieron varias reuniones de trabajo” señaló

Destacó que en el IZAI se cuenta con la infraestructura necesaria para ello, al contar con cuatro servidores físicos y uno virtual que se adquirió para iniciar este proyecto, mientras que el gran reto ahora es replicar esta herramienta con el mayor número de sujetos obligados en el estado.

En la parte final de su intervención Julieta del Río comentó que fue un trabajo de más de un año del equipo técnico del IZAI conformado por Alondra Dávila, Enlace de Gobierno Abierto; Fernando Araiz, Director de Tecnologías de la Información; Manuel Palacios, Director Administrativo; Antonio De la Cruz y Héctor Ramírez de la Dirección de Tecnologías de la Información, y Jesús Salazar, de la Dirección Administrativa.

“Ahora el reto es mayúsculo para los sujetos obligados. El IZAI ya lo hizo, ya las compras eran transparentes gracias a la Plataforma Nacional y su buscador  temático, ahora esperemos ellos redoblen la transparencia activa y proactiva”, finalizó Del Río Venegas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe