Gobierno

comisizaiIZAI dio 5 días al sujeto obligado que la negó al clasificarla como información reservada

En sesión ordinaria de pleno, los comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, votaron por unanimidad e instruyeron al Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) para que entregue a más tardar en cinco días, la información solicitada por una ciudadana, relativa a la nómina mensual de cada uno de los jugadores y del personal técnico del equipo de basquetbol “Mineros de Zacatecas”.

En la relatoría de hechos, destaca que una ciudadana se inconformó ante el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) debido a que al solicitar el monto del recurso aplicado en 2020 para el equipo “Mineros de Zacatecas”, nómina mensual de cada uno de los jugadores, equipo técnico y entrenadores, la cantidad erogada por alojamiento y alimentación, así como el monto del apoyo al equipo denominado “Plateros de Fresnillo”, el Incufidez entregó tres de las preguntas pero reservó la nómina mensual hasta el término de la actual temporada, bajo el argumento de que su divulgación representa un riesgo.

La comisionada ponente, Julieta Del Río Venegas, explicó que “aunque la reserva de la información referente a la nómina de los jugadores y personal técnico fue avalada por el Comité de Transparencia del Incufidez, para el IZAI no resulta admisible, ya que no existe prueba de daño que acredite el riesgo de darla a conocer, cualquier autoridad, persona e institución que recibe recurso público debe transparentar su actuar, y esta información es de interés público”.

Por lo anterior, tras coincidir el pleno determinó por unanimidad revocar la respuesta del sujeto obligado y le instruyó para que, en un plazo máximo de cinco días, haga llegar al IZAI la información requerida, a fin de dar vista de ella a la solicitante.

De igual manera, bajo ponencia del comisionado presidente Samuel Montoya Álvarez, se determinó modificar la respuesta del Ayuntamiento de Guadalupe a una solicitud de información sobre documentos referentes a la autorización otorgada por el municipio para la operación de un salón de fiestas. El sujeto obligado contará con cinco días para entregar la versión pública del oficio requerido.

En otro punto, la comisionada Julieta Del Río Venegas fue ponente de un recurso de revisión contra la Secretaría de Seguridad Pública, caso en el cual se confirmó la reserva por un periodo de 5 años mediante Comité de Transparencia al determinar que se trata de información sensible.

Finalmente, el comisionado presidente Samuel Montoya Álvarez analizó un recurso de revisión en contra del Ayuntamiento de Juchipila, derivado de que un ciudadano recibiera una respuesta equivocada al preguntar el salario del presidente municipal, síndico, regidores, directores, subdirectores y organigrama del municipio. En el proceso de la inconformidad el Ayuntamiento envió la respuesta al IZAI, por lo que se declaró fundado el motivo de la inconformidad y se dará vista de la información al solicitante.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe