Gobierno

Alejandro Tello CNo solo se vive una pandemia en salud, sino, también, una epidemia de violencia, dijo, al hacer llamado para no dejar solo al estado

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello hizo un llamado respetuoso al presidente Andrés Manuel López Obrador para que respalde a la entidad, y "se nos fortalezca en esta incansable tarea que es luchar en contra de la violencia delincuencial que genera inseguridad".

A través de una misiva enviada a la Presidencia de la República, el gobernador Tello informó que Zacatecas vive uno de los momentos más violentos de su historia moderna; la encarnizada lucha por el control de su territorio, protagonizado por grupos antagónicos del crimen organizado, la cual ha puesto a nuestra entidad ante una grave crisis de seguridad.

"En Zacatecas, no sólo se vive una pandemia en salud, se vive también una epidemia de violencia; ajustes de cuentas de manera permanente, desaparición de personas, enfrentamientos con daños colaterales, secuestro y extorción, están siendo un flagelo permanente para nuestra tierra", señaló.

Agregó que la fuerza de reacción policial ante el adelgazamiento y raquítico número de elementos de las corporaciones policiales municipales prácticamente ha quedado en manos de la Policía Estatal, Metropolitana y Ministerial, lo cual no es suficiente.

Aseguró que los grupos delincuenciales del narcotráfico, de corte nacional y presencial en el estado, cada día son más fuertes, más numerosos, más y mejor equipados, más violentos.

Alejandro Tello dijo que, en Zacatecas, durante su gobierno, los delitos del fuero común, "esos que afectan y lastiman directamente a las personas en lo individual, como son el robo de vehículos, robo a casa habitación, asalto a transeúntes, entre otros, han ido a la baja".

Sin embargo, el homicidio doloso, relacionado en prácticamente un 90 por ciento de los casos con actividades ilícitas de cárteles de la droga y que corresponden a un delito de competencia federal, se han disparado a la alza.

Agradeció y reconoció el trabajo y compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública, policías municipales, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República, "a todos ellos mi absoluto respeto; sin embargo, la estrategia debe ser conjunta y debe ser real".

Tras aseverar que Zacatecas y su gente no merecen vivir inmersos en esta espiral de violencia que tanto nos lastima a todos, informó que hace apenas unos días presentó ante la Secretaria de Seguridad Federal, Rosa Isela Rodríguez, un puntual diagnóstico de la situación de la violencia imperante en Zacatecas.

El gobernador advirtió que el origen del tipo de delito que hoy lastima tanto a Zacatecas y nos tiene al límite de las capacidades de las corporaciones estatales "es competencia del ámbito federal y, como tal, urgentemente necesitamos de ustedes".

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe