Gobierno

unnamedgabisverSe cumple con los preceptos establecidos en el marco jurídico para la rendición de cuentas: SFP

Zacatecas, Zac.- La administración del Gobierno del Estado avanza de buena manera en el Proceso de Entrega-Recepción Institucional del Poder Ejecutivo 2016-2021, de tal forma que se han cumplido las normas y tiempos establecidos por la Ley de Entrega-Recepción.

En una charla con representantes de los medios de comunicación de Zacatecas, Gabriela Alejandra Rodríguez Rodríguez, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal, precisó que los grandes avances en materia legislativa ahora permiten a la ciudadanía acceder a la información de manera clara y sencilla.

Mencionó que este proceso de entrega-recepción no significa que es un borrón y cuenta nueva, sino que este procedimiento de rendición de cuentas tanto de recursos humanos, financieros como materiales obliga tanto a la actual administración como a la entrante, con mediación de entes verificadores y fiscalizadores, a evaluar y validar la información del ejercicio administrativo.

Gabriela Alejandra Rodríguez explicó que este ejercicio de transparencia y comunicación social ante los medios informativos permite a la ciudadanía conocer el marco conceptual que implica la entrega-recepción institucional del Gobierno del Estado, que se basa en el manual aprobado ante el Sistema Estatal Anticorrupción.

En esta Reunión Informativa del Proceso de Entrega-Recepción Institucional del Poder Ejecutivo 2016-2021, la funcionaria abordó temáticas como Evolución de procesos de entrega-recepción, Desarrollo legislativo en la administración pública, Etapas del proceso de entrega-recepción y En qué vamos.

Detalló la evolución del plano normativo y decreto gubernativo para establecer la Ley de Recepción del Estado y Municipios, lo que permite que el nivel de riesgo en el manejo de la información se reduzca drásticamente.

Asimismo, mediante la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria, se puedan marcar las directrices, por ejemplo, para ejercer el recurso público y se establezcan los proyectos de Presupuestos de Egresos y su posterior discusión. modificación y aprobación por la Legislatura del Estado.

También, este cambio normativo ha permitido la modificación y reformas a la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios; Ley de Fiscalización Superior, Ley de Hacienda, Ley de Planeación, Ley de Responsabilidades Administrativas y Ley de Archivos del Estado de Zacatecas, que abonan a la transparencia y manejo correcto de la administración pública.

Gabriela Rodríguez explicó las etapas del proceso de entrega-recepción, los puntos legales desde la Función Pública, el abordaje normativo del proceso de entrega-recepción, así como los participantes y funciones de las comisiones de Entrega y Recepción, del Comité de Entrega-Recepción y de la autoridad supervisora.

Dejó en claro los derechos y obligaciones de las y los servidores públicos tanto salientes como entrantes de proporcionar información para que se puedan responder los requerimientos y solventar observaciones procedentes, verificar la información recibida y apegarse a lo dispuesto en las leyes.

Con ello, se generan las condiciones para la integración del expediente de entrega-recepción, en apego a un marco jurídico de actuación, instrumentos de planeación, información contable-financiera, información presupuestaria, información programática, recursos humanos y estructura orgánica.

También, se debe dar cuenta de recursos financieros, reglas para procedimientos abiertos de fiscalización, recursos materiales, obra pública y acciones, relación de asuntos en trámite e información sobre cumplimiento de las obligaciones, integración del expediente, acto protocolario y verificación, así como validación física del contenido del expediente.

Asimismo, habló de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que contiene un capítulo relativo a sanciones, de las que, en materia de responsabilidades administrativas, nadie está exento.

Sobre los avances, precisó que en esta administración ya se instaló la Comisión de Entrega-Recepción, con aprobación en el Sistema Estatal Anticorrupción, en la que participa la Auditoría Superior del Estado (ASE) como autoridad supervisora.

También, ya se habilitó el sistema informático, que ya concluyó su fase de pruebas, de tal forma que es un sistema seguro y amigable, además de que ya se recibió la retroalimentación por parte de las dependencias para los aspectos de mejora.

Gabriela Rodríguez aclaró que se está en tiempo y en forma en este proceso, se tiene claramente marcada la ruta de trabajo, sobre cuándo se empezará a cargar la información y cumplir como lo marca y obliga la Ley de Entrega-Recepción.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe