Gobierno

sesionnnnZacatecas, Zac. Sin contratiempos, la organización de la Jornada Electoral; primeros simulacros del Sistema de Información y de Conteo Rápido, informó

Durante la sesión ordinaria de abril del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas, se dieron a conocer diversos informes en los que se dio cuenta del avance de las actividades preparatorias de la elección del 6 de junio en los rubros de Organización y Capacitación electoral, así como del Registro Federal de Electores. 

A la fecha se han registrado 456 personas como Observadoras u Observadores electorales. Cabe señalar que el plazo para registrarse se amplió y finalizará el 7 de mayo.

Se continúa con la capacitación de las 23 mil 292 personas sorteadas que serán quienes participen como integrantes de las mesas directivas de las 2 mil 588 casillas que se instalarán en todo el territorio zacatecano.

La Lista Nominal de electores definitiva incluye a 1 millón 211 mil 037 registros de ciudadanas y ciudadanos con posibilidad para votar. Esta cantidad es la base para la impresión de las boletas electorales y así cumplir con el principio de un ciudadano, un voto.

Previo a la sesión del Consejo Local, se recibieron los cuadernillos de Lista Nominal, que se utilizarán en las casillas el día de la Jornada Electoral.

En presencia de Consejeras y Consejeros Electorales, así como de representantes de Partidos Políticos se recibieron 15 tantos de dichos cuadernillos, los que serán distribuidos de la siguiente manera:

1 tanto para las Mesas Directivas de Casilla.

1 para resguardo del Instituto Nacional Electoral.

papelerias de8 para los Partidos Políticos con registro nacional. Cabe señalar que los Partidos Movimiento Ciudadano y Encuentro Solidario no solicitaron Lista Nominal.

5 para el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para que a su vez los haga llegar a los Partidos Políticos con registro local.

Es importante decir que, al término de la Jornada Electoral, los Partidos Políticos están obligados a devolver los cuadernillos de Lista Nominal.

En otro tema, este día se llevaron a cabo los primeros simulacros del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y del Conteo Rápido.

Se trata de ejercicios en los cuales Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) recorren las casillas de su área de responsabilidad y reportan la instalación de las Mesas Directivas de Casilla, inicio de la votación, presencia de Representantes de Partidos Políticos y Observadoras u Observadores Electorales, así como el reporte de posibles incidentes.

En el caso del Conteo Rápido, se define una muestra de casillas, de las cuales, el o la CAE, reporta el resultado de la votación, directamente del Acta de Escrutinio y Cómputo.

En estos primeros simulacros, se identifican posibles problemas en la comunicación y se miden tiempos de recorrido y reporte. Se tienen planeados dos simulacros más, el 9 y el 23 de mayo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe