Gobierno

numerosdeatencionApoyo integral legal, psicológica y de trabajo en Centros de Atención y Unidades Móviles; aplican Protocolo para Prevenir y Atender el Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) reiteró el acompañamiento que, a través de sus programas, realiza a las zacatecanas víctimas de violencia, mediante la atención integral legal, psicológica y de trabajo social en los Centros de Atención y Unidades Móviles.

En ese sentido, hizo un llamado a las mujeres que viven algún tipo de violencia a acudir a dichas instancias, en donde pondrán recibir atención de personal especializado, quienes trabajan con base en una Ruta Única de Atención con los niveles de primer y segundo contacto, en los que se realiza una evaluación inicial realizada por profesionistas de trabajo social.

Mediante dicha evaluación se obtienen datos generales para elaborar un diagnóstico que permite identificar tipos y modalidades de violencia, nivel de riesgo y seguridad de la usuaria. Además, se define la atención que se le brindará, de tal manera que proceda al mecanismo de interno (área jurídica y/o psicológica, o ambas), así como acompañamiento externo (servicios de procuración de justicia, salud, y refugio).

Si la usuaria lo requiere, también se le proporciona acompañamiento al Centro de Justicia para las Mujeres, o a los Ministerios Públicos Especializados para que puedan ser atendidas según el delito del que fueron víctimas y puedan acceder a las medidas de protección y a la reparación del daño.

Además, los Centros de Atención de Semujer, ofrecen servicios de representación jurídica en caso de divorcios, pensión alimenticia, guarda y custodia, entre otros.

Los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAMVV) cuentan con atención presencial de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas, en los siguientes domicilios: en Fresnillo, calle de los Laureles #306, Fracc. Real de Fresnillo y en Zacatecas, Av. Universidad #214, Col. La Loma.

Para atención telefónica y por mensajería se encuentran habilitadas las líneas: (492) 180 90 55 (para el municipio de Zacatecas) y (492) 242 64 79 (Para Fresnillo) en horario de 8:00 a 20:00 horas.

Considerando la dificultad que pudieran presentar las mujeres para comunicarse o denunciar de manera presencial o por vía telefónica, también se encuentra disponible la página: https://www.facebook.com/EstamosJuntasZac, la cual opera todos los días, las 24 horas y se integra por una red de profesionistas que brinda contención emocional, asesoría jurídica y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia familiar.

REAFIRMA SFP CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

SFP ProtocoloLa Secretaría de la Función Pública (SFP) reafirmó el compromiso de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia de género, ante el Comité de Igualdad de la propia dependencia, mediante la implementación del “Protocolo para Prevenir y Atender el Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual“.

La aplicación de dicho protocolo es producto de la aplicación del Modelo para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Zacatecas, trabajado a través de los Comités para la Igualdad de las dependencias, con una visión de derechos humanos y perspectiva de género.

Derivado de lo anterior, la SFP no tendrá tolerancia a abrazos, caricias no deseadas, insinuaciones, tocamientos o acorralamientos a cambio de una mejora laboral, así como de actos sexuales bajo presión de despido o asalto sexual, chistes, piropos o comentarios de contenido sexual.

Es por ello que el protocolo es una herramienta que define los lineamientos y procedimientos para denunciar, investigar y sancionar el acoso y hostigamiento sexual, bajo los principios de actuación y medidas que aseguren la no revictimización, protección, confidencialidad de las víctimas, así como las sanciones para los agresores.

Es importante puntualizar que, al considerarse como faltas administrativas, las sanciones para los servidores públicos que cometan acoso sexual, abusos y hostigamiento serán acreedores a amonestaciones públicas o privadas, suspensión de funciones en sus áreas laborales, inhabilitación, multas y/o prisión.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe