Gobierno

jerez y masLa Presidencia Municipal deberá completar comprobantes de gasto sobre destino de recurso presupuestado para la Feria de Primavera 2020; IZAI instruye a otros sujetos obligados a entregar conforme a peticiones ciudadanas

Resuelve el IZAI inconformidades contra el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y los ayuntamientos de Moyahua y Saín Alto.

En sesión ordinaria de Pleno, los comisionados Fabiola Torres Rodríguez y Samuel Montoya Álvarez resolvieron tres inconformidades y cuatro denuncias. Derivado de una de ellas, el Ayuntamiento de Jerez deberá responder una solicitud de información sobre el destino que se dio a los recursos para la Feria de Primavera, luego de que esta fuera cancelada en su edición 2020.

Montoya Álvarez, ponente de la resolución, explicó que el solicitante también requirió saber si el recurso etiquetado en el presupuesto para la feria municipal se regresó a la cuenta pública o se gastó y, si fue ejercido, las notas comprobatorias.

En respuesta el municipio afirmó que dicho recurso pasó a la cuenta de gasto corriente, sin embargo no respondió las dos preguntas restantes bajo el argumento de que la solicitud era ambigua y los comprobantes requeridos se encontraban en proceso de auditoría.

El comisionado destacó que la inconformidad del ciudadano es válida, ya que su solicitud fue clara y, por otra parte, cuando un sujeto obligado no entrega documentación bajo el argumento de que esta se encuentra en un proceso de auditoría, está obligado comprobarlo.

Por lo anterior, el Pleno le instruyó revocar su respuesta y entregar, en un máximo de cinco días, la información solicitada respecto al recurso de la Feria de Primavera 2020.

Así mismo, se instruyó al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo, para que revoque su respuesta a un ciudadano y en un máximo de cinco días entregue información debidamente testada sobre comprobantes de pago y documentos relativos a un ex trabajador. La reserva de la información personal deberá ser avalada por el Comité de Transparencia del sujeto obligado.

En el caso contra el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el Pleno le instruyó modificar su respuesta a una petición ciudadana y responder respecto al tipo de contratación, asistencia, horarios y productividad de un posible trabajador de la dependencia.

Durante la sesión también se resolvieron cuatro denuncias contra el Ayuntamiento de Moyahua por información incompleta en la Plataforma Nacional de Transparencia, las cuales se declararon fundadas y el municipio contará con 15 días hábiles para completar sus obligaciones de transparencia establecidas en el artículo 39 de la Ley local de Transparencia.

Finalmente, el Pleno declaró fundada una denuncia contra el Ayuntamiento de Saín Alto y le instruyó completar la información pública referente a las 48 fracciones del artículo 39 de la Ley. En tanto, se declaró infundada una segunda denuncia contra este municipio luego de verificar que cumple con la publicación de un vínculo a su página oficial.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe