Gobierno

En el Gobierno de Alejandro Tello se consolidaron las actividades turisticas y culturales 14Zacatecas fue designada Capital Americana de la Cultura 2021; cifras históricas en la llegada de turistas durante 2017, 2018 y 2019, informan

Zacatecas, Zac.- A pesar de la emergencia sanitaria derivada de la propagación del Covid-19 en el último año y medio, en el quinquenio de Alejandro Tello las actividades turísticas y culturales no se detuvieron, además de que se realizaron importantes acciones para la atracción de más visitantes.

Para compartir con México y el mundo el invaluable legado histórico y cultural de Zacatecas, en la actual administración estatal se implementó una política permanente del binomio turismo-cultura.

Gracias a esto, en el Gobierno de Alejandro Tello se registraron más de 2 millones 500 mil llegadas de turistas a los hoteles de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, con cifras históricas en 2017, 2018 y 2019, los mejores años para industria sin chimeneas en la entidad, situación que se detuvo por la pandemia.

Asimismo, se obtuvo el sello Safe Travels por parte del World Travel and Tourism Council (WTTC), que avaló los protocolos para que visitantes nacionales y extranjeros llegaran a Zacatecas, disfrutaran sus bondades y alargaran su estancia.

Otros de los logros en el actual Gobierno en materia de turismo y cultura fueron el nombramiento de Guadalupe como el sexto Pueblo Mágico en el estado; y la designación de Zacatecas como Capital Americana de la Cultura 2021 por parte del Buró Internacional de Capitales Culturales.

Se obtuvieron los reconocimientos a la Mejor Ciudad Colonial de México en 2018, 2019 y 2020; a la Mejor Iglesia de México en 2019 y a la Mejor Experiencia Turística en la Zona Arqueológica La Quemada por parte de la Revista México Desconocido.

De la misma manera, se crearon y desarrollaron 13 nuevos productos turísticos, que ya han sido disfrutados por más de 300 mil personas; y se aprobó la marca Zacatecas Deslumbrante por parte de la Legislatura estatal, por lo que ésta se podrá promocionar ampliamente en México y el mundo.

También, se realizó la firma del convenio de promoción denominado Pacto Centro-Occidente por el Turismo, en coordinación con los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

En la gestión de Alejandro Tello, se consolidó la Red Estatal de Festivales, que incluye los festivales Cultural de Zacatecas, el Internacional de Teatro de Calle, el de Navidad, el Internacional del Folclor y el de Música Manuel M. Ponce.

Para consolidar el tema turístico, una de las vocaciones de Zacatecas, se inauguró el primer Museo de la Industria de Reuniones en México; también, el estado albergó en 2021 y organizará en 2022 cinco congresos nacionales e internacionales.

De la misma manera, en cinco años de esta administración, se realizaron 230 congresos y reuniones, con la participación de más de 165 mil asistentes, que significó una derrama superior a los 668 millones de pesos.

En este Gobierno, asimismo, se renovó el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de La Quemada, en Villanueva; y se inauguraron dos nuevas zonas arqueológicas: Las Ventanas, en el municipio de Juchipila, y el Cerro del Teúl, en el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega.

Mediante la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, se autorizaron más de 1 mil 800 proyectos de intervención y restauración en inmuebles públicos y privados protegidos por la Ley en la materia.

Se decretaron como Zonas de Monumentos y Patrimonio Funerario los panteones La Purísima, en Zacatecas; La Ermita, en Monte Escobedo; De Dolores y Español, en Chalchihuites; así como La Purísima y San Francisco, en Vetagrande.

Además de asegurar su vigencia, el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas ante la UNESCO y la Junta de Monumentos seguirán como entes vigilantes y rectores del patrimonio cultural edificado de las y los zacatecanos.

Con una inversión de 3 millones de pesos, se generaron programas como Cultura en Casa, Cultura Hasta Donde Estés, Cultura Incluyente, Reflexiones en Perspectiva de Género y Cultura Itinerante, que tuvieron más de 40 mil espectadores.

En el Gobierno de Alejandro Tello, también, se instauró el Festival Cultural Arte y Discapacidad, que permitió congregar y participar activamente a más de 900 personas con discapacidad de 20 entidades del país.

Durante la contingencia, se implementaron plataformas virtuales como el Festival Cultural Digital Zacatecas, que superó las 35 mil reproducciones, así como la primera Feria Nacional del Libro Digital, que tuvo más de 879 mil espectadores.

Además, con un monto de 105 millones de pesos, se sustituyó por completo el Teleférico de la ciudad de Zacatecas, que es uno de los atractivos más emblemáticos del estado, como también lo son sus museos, y que han reabierto sus puertas según las condiciones sanitarias.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe