Gobierno

toma de protestaTomó posesión como gobernador del estado: la seguridad pública es el tema de temas en Zacatecas; no hay recursos y va contra la corrupción y la impunidad, anunció

Teresa Morales Duke

La seguridad pública, es el tema de temas en Zacatecas, ya que toda política pública estará dirigida a la recuperación de la paz y el combate a la violencia, dijo David Monreal Ávila, en su mensaje de toma de posesión de la gubernatura del estado. Contextualizó a agosto pasado como el mes más violento, con 167 homicidios dolosos, que no son cifras sino vidas humanas, una a una, que dejan un vacío imposible de llenar para sus seres allegados, esposas, hijos, hermanos, padres.

VA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL SAQUEO

toma de p soloMonreal Ávila señaló que los actos de corrupción no quedarán impunes y que se va a revisar la administración, ya que los malos manejos del erario serán tratados como el cáncer que son. No es el mejor momento para gobernar, pero sí es el mejor para sacar la casta de los zacatecanos. Nuestro estado agoniza, reconoció, al recontar quiebra financiera, deuda, sin dinero ni para salarios, saqueo criminal del Issstezac, falta de Fondo Educativo y destrucción carretera, entre otros.

TOMA DE POSESIÓN

Tomó posesión hoy como gobernador de Zacatecas en sesión presencial del Legislativo y un auditorio de alrededor de 2 mil personas. Hizo el juramento de rigor en el Palacio de Convenciones desde donde también se transmitió por los medios de información electrónicos de la entidad. En la ceremonia, representó al presidente de la República, el canciller Marcelo Ebrard. Fue acompañada por casi 30 legisladores de la Cámara Alta y Baja, sus homólogos del estado, cinco gobernadores, mandos militares y otros grupos representativos de todos los sectores económicos y sociales.

DESTACADOS DEL MENSAJE

fanmilia de MonrealQue sí se pudo vencer al viejo régimen en Zacatecas tras una larga lucha. Es el inicio de una nueva gobernanza, de construir un nuevo orden social. Se fortalecerá la democracia sin autoritarismo. Se acabaron los tiempos del influyentismo. El pueblo pone y el pueblo quita. Me someteré a la revocación de mandato, no es demagogia, no somos iguales. Será un solo Zacatecas, no varios.

Pidió ir por una gran comunión social. No me dejen solo. Recuperemos la esperanza por un Zacatecas próspero y de paz social. Las acciones urgentes son en Seguridad Pública, rediseño del gasto, austeridad, erradicación de la corrupción. Se acabaron lujos y privilegios de la burocracia dorada. Pidió a los funcionarios dejar el espacio libre si no están a la altura de un camino recto.

REFORMA PROFUNDA AL PODER JUDICIAL

En el acto, en el tema de la seguridad y la impunidad, aunque reconoció la autonomía del Poder Judicial anticipó y convocó a una reforma profunda ante la alta impunidad, la no aplicación de la ley, el nepotismo e influyentisimo en ese ámbito, entre otros.

David Monreal A toma de posesion 

LAS MUJERES Y LOS JÓVENES

Dijo que en su gobierno hablarán las acciones afirmativas por las mujeres, con un gabinete mayoritariamente femenil, sin regateos a la capacidad, igualdad y salario parejo con el de los hombres. Anticipó actuación frente al feminicidio, anunció aumento presupuestal a la Secretaría de la Mujer. También destacó políticas públicas hacia los jóvenes.

Declaró que su único anhelo es ser el mejor gobernador que haya tenido Zacatecas. Tengo escuela, me he formado con los mejores y como muestra un botón, mi hermano Ricardo, apuntó.

Afirmó que hoy Zacatecas se une a la cuarta transformación y elogió la huella histórica y la lucha del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Repitió varias de sus máximas para Zacatecas, como primero los pobres.

LOS PORMENORES Y ASISTENTES

El evento tuvo todos los protocolos sanitarios. El nuevo titular del Ejecutivo fue recibido con ovación prolongada y la marcha de Zacatecas. Había emotividad entre sus más cercanos, incluso, lágrimas, como en su esposa Sara Hernández de Monreal y en varios más.

Entre abrazos avanzó al presidium, donde también estuvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Arturo Nahle García y la presidenta de la mesa directiva de la 64 Legislatura del estado, Susana Barragán, quien tras la toma de protesta del nuevo mandatario leyó el compromiso de las y los diputados de colaboración en las altas metas del estado.

Antes de su mensaje, dirigido al pueblo de Zacatecas, Monreal Ávila hizo mención de cada uno de los senadores y diputados federales asistentes, como Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva de la cámara alta, su hermano Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, entre otros.

Los gobernadores concurrentes fueron de Aguascalientes, Martín Orozco, de Durango, José Rosas, electo en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo y de Michoacán, Alfredo Ramírez.

El gobernador también saludó la presencia de tres generales del Ejército, el obispo Sigifredo Noriega, los alcaldes de los 58 municipios de la entidad, en particular de Fresnillo, Saúl Monreal, de Guadalupe, Julio César Chávez y de Zacatecas, Jorge Miranda Castro. Agradeció la asistencia del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe