Gobierno

transformacionEl mandatario estatal David Monreal asistió como invitado a sesión solemne del H. Consejo Universitario, en donde se presentó la ruta crítica del Foro de Reforma

“En la UAZ pudimos estudiar hijos de campesinos, de obreros, de huérfanos; si no existiera, no hubiéramos tenido ninguna oportunidad de formación educativa”, dijo Monreal, al destacar su compromiso con la institución

Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, agradeció al Gobernador por entender el papel de las instituciones educativas del país y de la Universidad de Zacatecas que, consideró, se transforma en concordancia con el país y esta entidad

Durante el inicio de la ruta crítica para una reforma a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Gobernador David Monreal Ávila destacó que el cambio que está por enfrentar la Casa de Estudios le da confianza para consolidar juntos la transformación del estado y se dé paso al bienestar social.

Al asistir como invitado de honor a la sesión solemne del H. Consejo Universitario, en donde se presentó la ruta crítica del Foro de Reforma Universitaria que ha iniciado la institución educativa que está por cumplir 190 años de vida, el mandatario destacó que esta oportunidad de cambio le da confianza para caminar hacia una transformación social de fondo.

El Gobernador exhortó a la UAZ a aceptar el desafío porque, dijo, una comunidad universitaria que supera a las 50 mil personas entre alumnos, maestros y trabajadores se convierte en una riqueza de conocimiento, capaz de lograr cualquier transformación.

En ese sentido, agradeció que lo hayan convocado para, siempre en respeto a la autonomía universitaria, sumarse al debate público que permita sacar adelante una reforma de tal envergadura.

“No renunciemos a ir a la transformación, siempre con la educación como el principal eje para recuperar la paz social y la tranquilidad; la educación para acceder al desarrollo económico y la recuperación de valores y principios; la educación para el fortalecimiento del marco de derecho y la educación como principal eje de la reivindicación de los derechos sociales para lograr el bienestar del ser”, destacó.

David Monreal se dijo convencido de que la educación debe ser una de las estrategias para recuperar a la juventud que se ha perdido en un fenómeno de violencia, porque, lamentó, mayoritariamente es ese sector de la población el que ha sido presa de las filas del crimen.

En ese sentido, consideró que la reforma que iniciará la UAZ es más importante de lo que se cree, ya que será la oportunidad de buscar formas para retener a las y los jóvenes en las universidades al hacerles atractiva su estancia para que tengan un anhelo de superación, ya que la Máxima Casa de Estudios es lo único con lo que muchos zacatecanos de escasos recursos siempre han contado.

“En la UAZ pudimos estudiar muchos hijos de campesinos, de obreros, de maestros, huérfanos; ahí pudimos estudiar muchos que si no existiera la Universidad no hubiéramos tenido ninguna oportunidad de formación educativa”, agregó.

Por tanto, David Monreal reconoció la decisión de reforma de los universitarios y agregó que se suma al esfuerzo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dejar atrás las políticas educativas de corte neoliberal y consolidar el cambio de régimen que sólo han dejado desigualdad, pobreza e inseguridad.

Monrea Ávila también aprovechó para agradecer la presencia en Zacatecas del Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, a quien pidió no deje sola a esta entidad y acompañe a la UAZ en este esfuerzo de cambio.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe