Gobierno

Mensaje de la Secretaría de la Función PüblicaZacatecas, Zac. La Secretaría de la Función Pública precisa "saqueo hormiga" simulado para combustible, préstamos de maquinaria pesada, y recursos faltantes en adquisición de guías para mover ganado

En rueda de prensa virtual de la Secretaría de la Función Pública se señaló a la Secretaría del Campo, durante el ejercicio anterior, que aún y con el nulo presupuesto que tuvo, se detectaron manejos anómalos por 2 millones 807 mil pesos en combustible. 

Se explicó por parte de la titular Humbelina Elizabeth López, Víctor Hugo Hernández, subsecretario de Control, que del gasto de combustible no se presentaron bitácoras de recorridos de los vehículos oficiales. de las compras de vales para programas sociales de la Secretaría del Campo, de los ejercicios 2020 y 2021.

Asimismo, señalaron que se realizaron préstamos de maquinaria pesada de manera discrecional y con favoritismos; los privilegios y condonaciones de cuotas no precisamente fueron para los que menos tienen; solo del 2020 y 2021, observamos cantidades de 550 mil, 370 mil y 150 mil. Esto infringiendo la normativa para tales efectos.

Precisaron que también se hicieron observaciones respecto a una diferencia en la adquisición de guías de tránsito para movilización de ganado, cantidades que corresponde a medio millón de pesos, lo cual también se presume como saqueo hormiga en guías.

Estas son algunas de las irregularidades, ya que, la totalidad de las presuntas anomalías detectadas, son el resultado del proceso de entrega–recepción, las cuales ascienden a 639, y de lo cual se ofreció seguir informando en lo sucesivo, según  dijeron.

López Loera, recordó que el pasado jueves 2 de diciembre, se dio cuenta a la Auditoría Superior del Estado de 639 presuntas anomalías encontradas en la inspección del proceso de Entrega – Recepción, en las cuales se documentaron cada una de la normatividad infringida en la ejecución del recurso, tanto financiero, material y humano. 

Afirmó que el actuar de la SFP será ejemplo claro y contundente del combate a la corrupción e impunidad en hechos, no solo en palabras. Esas han sido las instrucciones precisas de esta nueva gobernanza.

“Hoy, la ciudadanía exige resultados y respuestas, nos encontramos en un estado en quiebra, con anomalías en el ejercicio del gasto en la administración del entonces gobernador Alejandro Tello Cristerna. Además de la complicidad y silencio ante las faltas graves dictadas por autoridades federales como, por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, en el mal uso de recursos públicos del Gobierno de Miguel Alonso Reyes”, indicó la funcionaria.

Lamentó que servidores públicos fueron tapadera ante desfalcos con afectación al erario público en millones de pesos, dinero que era del pueblo, de los zacatecanos, ya que ni siquiera la pandemia fue obstáculo para los desfalcos más gravosos e inmorales, se hizo mal uso del dinero del pueblo.

“Se seguirá fiscalizando años anteriores y se abrirán las carpetas de investigación necesarias por parte de la Secretaría de la Función Pública cuando así competa”, manifestó.

Víctor Hugo Hernández Reyes, subsecretario de Control fue quien dio pormenores de las anomalías halladas en la Secampo, pero añadió qie las presuntas irregularidades, ya documentadas, están en todos los sectores: infraestructura, desarrollo social, educación, salud, seguridad, las cuales se irán informando periódicamente a la sociedad zacatecana.

ngel Manuel Muñoz Muro, Subsecretario de Responsabilidades también participó en el mensaje emitido por la Secretaría, en la que indicó que de ser necesario, personalmente acudirán a las audiencias a que haya lugar ante el Poder Judicial del Estado de Zacatecas.

“Las acciones resarcitorias para el reintegro de recursos sustraídos, mal erogados o desviados, son competencia de la Auditoría Superior del Estado, por ello, el pasado dos de diciembre del año en curso, le fue otorgada toda la información necesaria para la apertura de procedimientos de esa naturaleza.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe