Gobierno

priegoEl Gobierno de Zacatecas conmemoró las tres décadas del recinto; Miguel Ágel Priego, el primer director

Para la nueva gobernanza, el resguardo de los documentos históricos es parte de su política que busca propiciar la regeneración del tejido social mediante la cultura

El Gobierno de Zacatecas y los gremios de investigadores y archivistas, conmemoraron el 30 Aniversario del Archivo Histórico, al igual que del periódico El Pregonero, órgano de difusión del patrimonio documental del estado.

Con base en lo anterior, la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, a nombre del Gobernador David Monreal Ávila, entregó un reconocimiento a Miguel Ángel Priego Gómez, por su labor como primer director del Archivo Histórico, en 1991, y por haber fundado el periódico El Pregonero.

Pinedo Morales destacó que el Archivo Histórico es el repositorio que ayuda a conformar la identidad de la sociedad zacatecana, toda vez que reúne el cúmulo de documentos que dan fe de las acciones y decisiones tomadas por las autoridades, conformando de esta forma la memoria de una región.

Miguel Ángel Priego Gómez hizo la donación de un archivo en formato digital relacionado con la emancipación de la entonces villa de Aguascalientes, en el siglo XIX, con la finalidad de enriquecer el patrimonio documental de Zacatecas.

Priego Gómez narró las labores que emprendió en 1989, junto con un equipo de trabajo de historiadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y del humanista Federico Sescosse Lejeune, para organizar el acervo documental del Gobierno estatal y lograr la apertura del Archivo Histórico del Estado, en 1991. 

Durante la conmemoración fue inaugurada la exposición El Archivo Histórico y El Pregonero: 30 años, el cual ofrece una muestra de los números más representativos de este periódico.

A 30 años, el Archivo Histórico cuenta con cerca de 112 mil expedientes de los siglos XVI al XX puestos a consulta, dentro de los cuales, el primer libro de actas del Cabildo de Zacatecas, de 1557, forma parte del programa UNESCO Memoria del Mundo, capítulo México.

Para la nueva gobernanza, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, el resguardo y cuidado de los documentos históricos es parte de su política en materia cultural, que busca propiciar la regeneración del tejido social mediante el fomento de la cultura.

Al evento también asistió la diputada Zulema Santacruz Márquez, presidenta de la Comisión de Transparencia y Protección de Datos Personales de la LXIV Legislatura de Zacatecas, así como la encargada del Archivo General de ese poder, Marlem Silva Parga.

De igual forma, acudió en representación del Instituto Zacatecano de Cultura, la doctora Xóchitl Marentes, y el responsable del Archivo General de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Luis Román Gutiérrez.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe