Gobierno

HUmbelinaLas anomalías fueron detectadas en Sedesol, Semujer, Secretaría de Economía e Injuventud; SFP informa de 10 procedimientos y señala a dos ex funcionarios bajo proceso

Se avanza con hechos contundentes para castigar a los que han lastimado al pueblo y han afectado al erario, aseguró la Secretaria de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López Loera.

Informó que están llamados a juicio exfuncionarios de la administración de Alejandro Tello Cristerna. Ello, ante presuntas irregularidades y omisiones, ejecutando medidas cautelares, es decir que enfrenten su proceso como cualquier ciudadano, sin algún cargo público de alto nivel. 

RESPONSABILIDADES SUPERAN LOS 300 MDP

Los procesos son porque decidieron no dictar resoluciones en contra de exfuncionarios con observaciones emitidas, incluso, por instancias de fiscalización, entre ellas la Auditoría Superior de la Federación, mismas que, en su conjunto, superan la cantidad gravosa de 300 millones de pesos.

Si se infringe la Ley, habrá castigo con pasos firmes, serios y sin titubeos, así transformaremos Zacatecas con acciones de combate a la impunidad y corrupción, señaló la funcionaria.

El subsecretario de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública, Ángel Manuel Muñoz Muro, agregó que fueron encontradas múltiples carteras vencidas en tres secretarías centralizadas y un organismo público descentralizado.

Deudas que la administración anterior decidió no cobrar, que ascienden a una cantidad aproximada de 367 millones de pesos.

Sobre las carteras vencidas, señaló que son la existencia de múltiples préstamos otorgados a diferentes ciudadanos sin que estén cumplidas las obligaciones, es decir, no hay rastro alguno de pagos de los montos otorgados.

Y es importante destacar que dichos créditos encuentran una característica en común: 

LOS DEUDORES DICEN NO HABER RECIBIDO EL DINERO 

Después de realizar un ejercicio de cobranza en el periodo del primer trimestre de esta administración, muchos de los deudores indican nunca haber recibido el dinero prometido, sin embargo, el recurso no se encuentra en las arcas del Estado.

Ahora bien, la administración anterior, con la intención de no vulnerar tan irresponsablemente el erario público, pudo haber realizado diferentes acciones para lograr que esos préstamos o créditos fueran debidamente cumplidos, tales como:

El ejercicio de cobranza extrajudicial

Procesos legales de cobranza, mismos que debido a que existe la firma de pagarés, resultan por demás efectivos y sencillos.

O bien, si no querían complicarse, pudieron haber vendido esa cartera vencida a una institución crediticia y así, recuperar parte de este erario.

Sin embargo, no realizaron ni el más mínimo esfuerzo para no vulnerar el dinero de todos los ciudadanos.

EN SEDESOL SON 72.8 MDP

El subsecretario de Control de la Secretaría de la Función Pública, Víctor Hugo Hernández Reyes ejemplificó que en la Secretaría de Desarrollo Social la suma ascendió a un monto de 72 millones 882 mil 157 pesos, derivado de la omisión en acciones de recuperación de cartera vencida.

Asimismo, no se presentó evidencia documental que compruebe que se están realizando acciones para la recuperación de los créditos que se presentan y los cuales tienen pagos vencidos.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA: 235.7 MDP

En cuanto a la Secretaría de Economía, la suma lo fue de 235 millones 766 mil 199 pesos, con motivo de la existencia del retraso en el cobro de cartera vencida de los recursos del Fideicomiso Fondo Plata Zacatecas por parte de los despachos contratados, por lo que se debió rescindir el contrato, encontrándose actualmente en diversas etapas procesales.

EN SEMUJER: CASI 50 MDP

Además de los créditos en cartera vencida, considerados como perdidos y sin posibilidad de recuperación, en cuanto a la Secretaría de las Mujeres, la suma ascendió a la cantidad de 49 millones 909 mil 174.34, esto, toda vez que no se realizaron, de igual forma, acciones para la recuperación de dicha cartera vencida de los créditos otorgados, así como que no se presentó evidencia documental que nos demuestre que se están realizando acciones contundentes para la recuperación de los créditos que presentaron pagos vencidos en los Programas de “Fortalecimiento Empresarial” e “Iniciando tu negocio”, precisó el subsecretario.

EN INJUVENTUD SON 8.6 MDP 

Finalmente, en cuanto al Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, lo fue la suma por la cantidad de 8 millones 671 mil 980.81 pesos, cartera vencida no recuperada, ya que no se realizaron acciones de esta índole y, además, tampoco se vieron los apoyos en cuanto a la realización de los proyectos autorizados.

El subsecretario de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública, Ángel Manuel Muñoz Muro, aseguró que siempre, edificando procesos garantistas, donde el servidor público que resulte como probable responsable tenga la posibilidad de ser escuchado y pueda aportar pruebas para demostrar su inocencia.

HAY 10 PROCEDIMIENTOS; DECIDEN SEPARAR A DOS FUNCIONARIOS

Agregó que en todo proceso de esa naturaleza, existe la obligación de resguardar la administración pública, y con motivo de la apertura de diez procedimientos realizados en el mes de noviembre, hemos decidido separar del cargo a dos funcionarios públicos de sus encargos actuales, debido al riesgo que implican tras comprobarse la probabilidad de haber sido omisos en las facultades y responsabilidades que el ex gobernador Alejandro Tello Cristerna, les confió. 

Explicó que lo anterior, debido a que en ellos recaía verificar, sentenciar o en su caso absolver a servidores públicos y no lo hicieron, provocando que observaciones que superaban los 300 millones de pesos, quedaran sin resolverse, señaló.

Dichos ciudadanos, de los que no se proporcionaron nombres, formaban parte del gabinete de esa administración, mismos que en la actualidad, se encuentran adscritos al Instituto Zacatecano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y al Honorable Ayuntamiento de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe