Gobierno

defunciones vacunaActualizan panorama estatal: Ocupación de 28% de camas; altibajos en contagios; más de200 decesos en últimos 40 días

Autoridades estatales y federales que conforman el Comité Estatal de Seguridad en Salud informaron que hasta el 6 de este mes, en Zacatecas había 28 por ciento de ocupación de las camas Covid disponibles en el estado, que son en total 310, con 72 por ciento disponibles. En esta cuarta ola –a partir del 4 de enero que inició el aumento de casos positivos- el día que mayor ocupación se registró fue el 30 de enero, con 186; este domingo hay 88 ocupadas.

Es importante referir que garantizar la atención hospitalaria a la población fue posible gracias a la reconversión que se realizó, y que permitió pasar de 190 camas con ventilador, al inicio de esta cuarta ola, hasta el número actual.

defuncionesRespecto a los casos positivos, el día que mayor número hubo fue el 19 de enero, con 1 mil 023 y el que menos registró fue el 31, con 134. Aunque las estadísticas indican que la tendencia de contagios es a la baja, tiene altibajos, de ahí la importancia de continuar con la vacunación y seguir atendiendo las medidas preventivas.

El análisis de las defunciones que se han presentado en esta ola, en Zacatecas, arroja que, en el 65 por ciento de los casos, es decir 132, no tenían vacuna anticovid y en el 35 por ciento, es decir 79, tenían el esquema incompleto o les faltaba el refuerzo.

Asimismo, el mayor porcentaje de fallecimientos (62 por ciento) se presenta entre personas de 61 a 90 años, en donde el padecimiento de comorbilidades juega un papel determinante en la gravedad de los pacientes y la pérdida de la vida.

defunciones edadesEl titular de la SSZ, Oswaldo Pinedo Barrios informó que, del 7 al 20 de febrero, Zacatecas permanecerá en semáforo epidemiológico naranja, de acuerdo a la nueva metodología emitida por la Secretaría de Salud federal, que toma en cuenta 10 indicadores, entre ellos: tasa de reproducción de Covid, incidencia de casos, mortalidad, hospitalización, porcentaje de camas ocupadas, porcentaje de camas con ventilador, positividad, tendencia de hospitalizados, tasa de mortalidad y de casos con síndrome Covid.

De acuerdo a lo cual, el estado tiene 25.5 puntos (en el semáforo anterior tenía 27.5) y presenta una tendencia a la baja en los casos estimados y una ligera disminución de hospitalizados. Destacó que en esta nueva metodología se da mayor peso a las defunciones y las hospitalizaciones, por lo que su valor es más representativo para la calificación.

altibajosRespecto a las atenciones brindadas en la semana del 31 de enero al 2 de febrero, en distintos módulos, fueron 638 y 202 consultas médicas; realizaron 302 pruebas de antígeno, y 258 PCR, de las cuales fueron 248 positivas y 239 negativas.

panorama Covid

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe