Gobierno

Legislatura del estadpPiden la salvaguarda y custodia para quienes participen en marchas del 8 de marzo

 - El diputado Guadalupe Correa presidirá la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política

- El diputado Armando Delgadillo es elegido presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas

- Designan a Luis Octavio Zavala Pérez como nuevo responsable de la Dirección de Administración y Finanzas de la Legislatura

Las y los diputados avalaron modificar la integración tanto de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) como de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (CPPyF).

Tras ser considerado un asunto de urgente resolución, se eligió de manera unánime al diputado José Guadalupe Correa Valdez como presidente de la CRIyCP y al diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba como presidente de la CPPyF.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política tiene la tarea fundamental de apuntalar el trabajo parlamentario y dar cauce a las actividades inherentes al Poder Legislativo del Estado. Por otra parte, es obligación de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas el establecer los lineamientos sobre el ejercicio, administración y control de los recursos del Poder Legislativo, así  como supervisar y evaluar el manejo de los fondos de la Legislatura.

Fungirán como secretarios de la CRIyCP los diputados: Gabriela Monserrat Basurto Ávila, Maribel Galván Jiménez, Xerardo Ramírez Muñoz, José Juan Mendoza Maldonado, Susana Andrea Barragán Espinosa y Roxana del Refugio Muñoz González.

Lo diputados secretarios de la CPPyF son: Manuel Benigno Gallardo Sandoval, María del Mar de Ávila Ibargüengoytia,  Ana Luisa del Muro García, Gerardo Pinedo Santacruz, Martha Elena Rodríguez Camarillo y Zulema Yunuen Santacruz Márquez.

Ambas comisiones entrarán en funciones a partir del próximo 7 de marzo y concluirán su gestión el 7 de septiembre del 2022.

Relevo en la Dirección de Administración y Finanzas

De igual forma, tras considerarse como un asunto de urgente resolución se avaló de manera unánime el punto de acuerdo por el que se nombra a Luis Octavio Zavala Pérez como nuevo responsable de la Dirección de Administración y Finanzas de la Legislatura.

Con lo anterior, se da cumplimiento a la Minuta de Acuerdos derivada de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Régimen Interno y Concertación Política y de Planeación, Patrimonio y Finanzas celebrada el pasado 23 de febrero, en la que se acordó la reestructuración y consolidación de dicha área.

Luis Octavio Zavala Pérez se desempeña actualmente como servidor público del Poder Legislativo del Estado y cumple con los requisitos establecidos por la normatividad interna. El nombramiento se otorga hasta el 7 de septiembre de 2022.

Avalan convocatoria para entrega del Reconocimiento 8M

Las y los diputados coincidieron en que es necesario promover la entrega de un reconcomiendo a las mujeres que se han destacado en el trabajo profesional a favor de la Legislatura y a quienes hayan demostrado una actitud de amplia sororidad para con sus compañeras.

Por ello avalaron el punto de acuerdo por el que se expide la convocatoria para la entrega del Reconocimiento 8M, alusivo al Día Internacional de la Mujer.

En la máxima tribuna se recordó que la conmemoración del 8 de marzo tiene su origen en la protesta y posterior sacrificio de 146 mujeres de una fábrica de Nueva York en 1908.

Con la aprobación de este reconocimiento, los legisladores buscan también promover el compañerismo entre las mujeres, así como la competitividad, la cohesión social, el liderazgo y un ambiente laboral más sano.

El reconocimiento será otorgado el próximo 8 de marzo y consistirá en la entrega de un documento impreso y dinero en efectivo. La acreedora será elegida por las mismas mujeres de la Legislatura, mediante una votación secreta.

Piden la salvaguarda y custodia para quienes participen en marchas del 8 de marzo

Otro asunto que se avaló con el carácter de urgente y de manera unánime, fue el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía General de Justicia, a la Comandancia de la Guardia Nacional, al 52 Batallón de la Onceava Zona Militar y a las Secretarías de Seguridad Pública de los 58 ayuntamientos, a garantizar la salvaguarda y custodia de las personas que participarán en las marchas y eventos públicos por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Desde el Poder Legislativo se destacó que la dedicación de este día a nivel mundial, ubica a las mujeres en el centro de reflexión de cuánto se ha logrado y cuánto se debe aún alcanzar para conquistar una plena igualdad social entre hombres y mujeres.

En la iniciativa se subraya que el feminismo es actualmente el movimiento social más fuerte del país y entre sus logros se puede mencionar la activación de la  alerta de violencia de género contra las mujeres, el reconocimiento al derecho  a la no violencia digital, el derecho a la protección de datos de víctimas de feminicidio y la paridad en la participación de cargos públicos. Sin embargo hay mucho por hacer y se requiere que las autoridades de todas las esferas implementen desde ya, acciones que lleven a comprobar la efectividad del respeto pleno de los derechos de las mujeres.

Enajenación del Hospital de la Mujer a favor del IMSS

El pleno de la asamblea tuvo conocimiento de la iniciativa con proyecto de decreto remitida por el gobernador del estado por el que solicita se autorice traspasar en calidad de donación el inmueble y equipamiento del Hospital de la Mujer de Fresnillo, al Instituto Mexicano del Seguro Social a través del programa IMSS Bienestar para su puesta en operación; de esta manera, se estaría inaugurando el Primer Hospital Hibrido para la Atención de la Población sin distingo de Seguridad Social.

Actualmente el Hospital de la Mujer de Fresnillo tiene una capacidad instalada de 45 camas censables, dentro de las que se destacan: 2 salas de cirugía; 5 camas de recuperación; 3 salas de expulsión; 8 camas en sala de labor; 7 consultorios para consulta externa; 1 banco de Leche; 8 espacios de unidad transicional; 10 espacios para terapia intensiva neonatal, y 2 consultorios de urgencias con 5 camas de valoración, entre otros espacios.

El Proyecto de Donación del Hospital de la Mujer de Fresnillo, tiene como objetivo primordial consolidar la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad en beneficio de la población carente de seguridad social y en particular los sectores más vulnerables.

Divorcio en Línea

Derivado de la pandemia ocasionada por el covid-19, tribunales y juzgados se vieron obligados a dejar de prestar sus servicios de forma presencial, por ello algunos trámites de divorcio que se estaban llevando a cabo tuvieron que quedar suspendidos de manera indefinida, situación que generó un gran atraso.

Lo anterior se dio a conocer al exponer la iniciativa por la que se pretende reformar el Código Familiar del Estado a fin de que las y los ciudadanos tengan la oportunidad de acceder a opciones más eficientes para la resolución de procesos judiciales o administrativos que les permitan continuar con su vida de la manera más normal posible. Es así que se plantea la implementación del divorcio administrativo en línea, mismo que se pretende que sea más breve, dinámico, y llevadero, aportando la ventaja de alcanzar una resolución en un plazo relativamente corto.

Esta modalidad en línea se realiza si el divorcio es solicitado por ambos cónyuges pero debe resaltarse que tales procedimientos sólo se pueden aplicar para aquellos casos en que deseen disolver su matrimonio mediante divorcio administrativo y que no tengan hijos menores de edad o mayores de edad sujetos a tutela por emancipación.

Dictámenes

Para finalizar la jornada de trabajos legislativos de este 2 de marzo se leyeron ante el pleno un par de dictámenes. El primero de ellos es el relativo al llamado que se hace al titular del Poder Ejecutivo Federal para que se incorpore a Zacatecas al programa de fertilizantes en las reglas de operación para este 2022. El segundo dictamen es el concerniente  a la aprobación de la primera convocatoria para el reconocimiento del Mérito Archivístico; ambos serán sometidos a discusión y votación en la próxima sesión legislativa la cual se desarrollará el martes 8 de marzo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe