Gobierno

74874990 81a1 47cd bbdc 303a87231ed3El 1 de febrero de este año se tenían 448 y al 4 de marzo son 91; disponibles, 95 por ciento de camas hospitalarias para pacientes con el virus

Zacatecas, Zac.- Derivado de la baja en los contagios de Covid-19, Zacatecas tiene una capacidad de camas hospitalarias para pacientes con ese padecimiento del 95 por ciento, lo cual es muestra de que la entidad avanza hacia una nueva normalidad y, en consecuencia, durante las siguientes dos semanas se continuará en el color verde del semáforo epidemiológico. 

Así lo dio a conocer el Gobernador David Monreal Ávila durante el reporte Covid-19 que presenta todos los fines de semana para informar a las y los zacatecanos la situación que guarda la pandemia.

Acompañado de los secretarios de Salud y de Educación, Uswaldo Pinedo Barrios y Maribel Villalpando Haro, respectivamente, detalló que, de las 218 camas disponibles en las distintas instituciones de salud pública, a este día 5 de marzo, sólo están ocupadas el 5 por ciento.

Además, ante la falta de demanda, se ha iniciado con la reconversión de camas Covid-19, a fin de atender de mejor manera otros padecimientos de salud. Es decir, de tener a inicios del mes de febrero 310 camas disponibles, ahora hay 92 menos: 50 menos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 42 menos en la Secretaría de Salud de Zacatecas.

A la fecha, el IMSS tiene 78 disponibles; el régimen IMSS-Bienestar, 20; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 32; y la SSZ, 88. El mandatario refirió que de haber una ocupación de 151 camas el 1 de febrero, a este 5 de marzo es de 11 (cinco con puntas nasales y seis intubados).

CASOS POSITIVOS

En lo que se refiere a los casos positivos, la disminución de contagios también es significativa pues el 1 de febrero de este año se tenían 448, el día 5 un total de 513 y, al 4 de marzo son 91. Respecto de las defunciones, el pico máximo fue el 5 de febrero con 29 y ayer 4 de marzo no se reportó un solo caso.

Ante ese escenario, el Gobernador David Monreal destacó el regreso a la nueva normalidad y el avance en la reactivación económica, pues así se lo han hecho saber los comerciantes y otros sectores.

Vamos muy bien, de ahí la importancia de cuidarnos y atender el tema de la vacunación que llegó para quedarse porque se ha informado que hacia el futuro será un programa de vacunación permanente; esta ha sido una muy buena semana y con la voluntad de todos los ciudadanos y las acciones del sector salud estamos saliendo adelante, agregó el mandatario estatal. 

En tanto, Uswaldo Pinedo reforzó la información del Gobernador y agregó que es un buen indicio el que Zacatecas continúe en semáforo verde las siguientes dos semanas. Incluso dijo que ya se han retirado módulos móviles para la detección de Covid-19 y continúan los módulos permanentes en centros de salud, por lo que se avanza el reforzar el tratamiento de otras enfermedades.

Invitó por tanto a no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención como son el lavado de manos, la sana distancia, uso de gel alcoholado y el uso de cubrebocas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe