Gobierno

WhatsApp Image 2022 03 26 at 5.07.07 PM 1El Gobernador plantea racionalizar el gasto y mejorar el servicio que la Junta otorga a los usuarios 

Zacatecas, Zac.- El Gobernador David Monreal Ávila visitó Jiapaz por segunda ocasión en una semana para conocer de parte del Director General, David Octavio García Flores, un diagnóstico de la institución y determinar políticas que mejoren el servicio de agua potable. 

Reunido con personal de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), el mandatario reiteró su convicción de aplicar austeridad republicana para dar viabilidad a la institución y buscar soluciones a la sentida demanda de un mejor servicio. 

Asimismo, al destacar que el tema de agua es fundamental para el estado, el Gobernador dijo que se deben realizar todos los esfuerzos para lograr una cobertura más amplia y eficiente a fin de llevar bienestar a las y los zacatecanos. 

Por ello, Monreal Ávila instruyó a evitar simulaciones y corrupción que minan el presupuesto de las instituciones públicas, y, por el contrario, instaurar administraciones que hagan un esfuerzo extraordinario. 

Al presentar el diagnóstico de la Junta, el director David García explicó que se tiene un déficit de 140 litros de agua por segundo para abastecer a los usuarios y se han abatido 11 pozos, que es necesario reponer para lograr una mejora sensible del servicio. 

Mostró la condición de obsolescencia que impera en la tubería, que es antigua en la mayoría de las colonias y presenta diversos grados de incrustación por sarro, que obstruye el paso del agua. 

En el aspecto financiero, destacó que se tiene poco margen de operación por los dos principales gastos de la Junta: energía eléctrica y nómina, que absorben más de 90 por ciento de su presupuesto anual. 

SE ATENDERÁ LA INSTRUCCIÓN: GARCÍA FLORES

Para hacer frente al reto, destacó García Flores, se atenderá el mandato de aplicar austeridad republicana para hacer más con menos, además de una permanente coordinación con Gobierno del estado y los municipios para sumar esfuerzos y poder dar resultados a la gente. 

Asimismo, informó al Gobernador que se han comenzado ya las primeras acciones inmediatas y estratégicas para enfrentar la temporada de estiaje, que genera un mayor consumo en los domicilios por el calor y por actividades extraordinarias. 

Para ejecutar esas primeras acciones se hará un esfuerzo extraordinario con maquinaria y mano de obra propios, atendiendo las indicaciones del Gobernador de administrar con eficiencia los recursos. 

El director general agregó que se buscan diversos mecanismos de ahorro y eficiencia del gasto, así como optimización de la recaudación sin incrementar tarifas y, de manera especial, mejorar la atención que se brinda a la población. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe