comisionados y secretaria técnicaEl IZAI le instruyó informar sobre los pensionados que recibieron dicha prestación, así como de quienes lo demandaron por la omisión

El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) instruyó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) para que entregue los nombres de los pensionados a quienes se les pagó aguinaldo en diciembre del año 2021 y enero del 2022, y que recurrieran a procesos legales para obtener dicho pago.

Así lo informó la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez en sesión ordinaria, al exponer el caso en el que también se solicitó una lista de los jubilados que sostienen algún proceso legal contra el Instituto por la negativa a recalcular sus pensiones.

Torres Rodríguez explicó que en su respuesta y aún durante el proceso de la inconformidad, el ISSSTEZAC no informó sobre quienes recibieron el pago y reservó la información sobre procesos judiciales. Ante ello, la comisionada presidenta señaló que los pensionados fueron servidores públicos y ahora, en su calidad de jubilados, continúan recibiendo recurso del erario, por lo que sus nombres deben darse a conocer.

También se instruyó a la dependencia entregar la prueba de daño y establecer el periodo de reserva para la información referente a procedimientos judiciales o administrativos aún inconclusos, ya que así lo manda la ley local de transparencia. Finalmente, deberá informar los nombres de aquellos pensionados que hayan interpuesto juicios que ya hayan concluido contra el ISSSTEZAC. Para modificar su respuesta en estos términos, el Pleno le otorgó cinco días.

En otro punto derivado de otra inconformidad ciudadana, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) respondió una solicitud de información sobre el recurso recaudado por la venta de boletos para los “Conciertos con causa”, así como acciones de control interno ante la cancelación de dos de estos.

Al exponer el caso, Torres Rodríguez detalló que un ciudadano se inconformó luego de solicitar dicha información y no recibir respuesta bajo los argumentos de ser reservada y no ser de su competencia.

Explicó que, una vez que el IZAI admitiera la inconformidad se solicitó al SEDIF emitir sus manifestaciones, en las cuales informó que su Órgano Interno de Control no cuenta con investigaciones en el tema, además de entregar un listado de 20 asociaciones civiles altruistas, sus titulares y los montos por los que fueron beneficiaros de lo recaudado por la venta de boletos para dichos conciertos.

Los comisionados Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez coincidieron en que, una vez que se comprobó que el solicitante recibió respuesta a su petición, se diera por concluido el expediente.

e-max.it: your social media marketing partner