Gobierno

firma dhEl objetivo, hacer posible una política de estado, homologar acciones y programas en la materia

Los gobiernos de México y Zacatecas signaron un acuerdo mediante el cual la administración estatal, que encabeza el gobernador David Monreal Ávila, se suma a la Estrategia de Vinculación con las Entidades Federativas en materia de Derechos Humanos.

El objetivo es hacer posible una política de Estado transversal en esta materia y elaborar, como se hace en otros estados de la República, un Programa Estatal de Derechos Humanos.

En este sentido, la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, destacó la importancia de homologar las acciones y programas encaminados hacia la construcción de una política de protección de los derechos humanos, que tanta falta le ha hecho desde hace mucho tiempo al país.

La representante del mandatario zacatecano celebró que el Gobierno de México le dé hoy importancia a un tema trascendente, por lo que, ofreció “contarán con todo nuestro apoyo para lograr la implementación de esta estrategia y cumplir con los objetivos no sólo del Gobierno de Zacatecas, sino del encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Recordó que “en nuestro país no escapamos de la dinámica neoliberal, donde por años fuimos arrebatados de absolutamente todo; de la dignidad de nuestro pueblo, de los derechos de la gente, de la integridad de nuestro pueblo, en un sentido territorial y también en un sentido humano”.

signaturaPor ello, aseguró que todas las acciones que surjan irán en la dirección de la transformación de nuestro país.

Por su parte, José Luis Calderón Ríos, director general de Política Pública de Derechos Humanos del Gobierno de México, explicó que los programas estatales, al igual que el federal, buscan armonizar las tensiones que existen entre los principios de derechos humanos y los principios administrativos, así como coordinar y dirigir todas las acciones e intervenciones en el estado de Zacatecas, con esta perspectiva.

Igualmente, destacó que la estrategia tiene como finalidad generar alianzas con gobiernos estatales para brindar asistencia técnica en la elaboración de políticas públicas, programas y acciones, con el propósito de prevenir y atender violaciones a derechos humanos y fomentar su respeto, promoción y garantía.

Norma Angélica Contreras Félix, directora de área, ofreció apoyo técnico y puso a disposición los cursos de capacitación que desde la Secretaría de Gobernación se ofrecen para la elaboración de los programas y acciones.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe