Gobierno

78f5435f 1e5f 4b92 a290 4de8149c2334Inauguró la Tercera Sesión Plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos

Zacatecas, Zac.- Al inaugurar la Tercera Sesión Plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), con sede en Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila destacó su compromiso con las instituciones y la búsqueda de la justicia para procurar el bienestar social.

En presencia de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de todo el país, el mandatario recordó al respecto que, a su llegada al Poder Ejecutivo, convocó a los poderes del Estado a una reforma profunda para erradicar la impunidad y garantizar a las y los zacatecanos el acceso a una justicia permanente y expedita. 

Convocatoria que, señaló, encontró eco en el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, y así se concretó la reforma al Poder Judicial en julio del presente año, por lo que hoy esta entidad se coloca a la vanguardia en la materia. 

Así lo destacó ante los representantes de los poderes judiciales de las 32 entidades del país, quienes se reunieron en el teatro Fernando Calderón para participar en la Conatrib, cuyo objetivo es que magistrados y jueces trabajen en la modernización e innovación de la administración de justicia.

6aa043d6 f793 433e bee4 40582a4929b6RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Monreal Ávila aseguró que para las y los zacatecanos es un orgullo que representantes de los poderes judiciales del país estén en este estado que les da la bienvenida y agradece que, desde aquí, se refrende el compromiso del Poder Judicial con el marco de derecho, el equilibrio de poderes y el respeto a los derechos humanos. 

Aseguró que en Zacatecas se hace lo propio porque, reiteró, con la participación y compromiso de los tres poderes del Estado se logró una reforma al Poder Judicial de avanzada, la cual hoy es un referente nacional ya que fortalece el trabajo armónico, beneficia al pueblo, a los más de 1 mil trabajadores, a jueces, litigantes y los distintos tribunales. 

El mandatario dijo que si bien falta mucho por hacer en la búsqueda de la justicia, el encuentro que se realiza en Zacatecas fortalece a las instituciones en favor de las y los mexicanos. 

En representación de las y los magistrados participantes, el Presidente de la Conatrib, Rafael Guerra Álvarez, agradeció al Gobernador las facilidades para la realización de este encuentro en el cual se reafirman los votos con la justicia  y se hacen esfuerzos para, mediante una sinergia, estar a la altura de lo que México merece. 

946f8d21 818d 4e00 8fab a27065792eaaLOGRAR LA PAZ Y LA JUSTICIA

En tanto, el Magistrado Presidente del TSJEZ, Arturo Nahle García, destacó la aspiración que el Poder Judicial tiene para alcanzar la paz y la justicia que la nación merece.

En ese sentido, agradeció a sus homólogos por haber elegido a Zacatecas como sede de la plenaria que se realiza, pues esta entidad ha sido escenario de grandes episodios de la historia tales como, refirió, la Toma de Zacatecas y cuna de personajes ilustres como Pedro Vélez, primer Presidente de la Suprema Corte.

Durante el acto inaugural, los asistentes rindieron un homenaje póstumo a Juan Óscar Trinidad Palacios, quien fue Magistrado Presidente del Poder Judicial de Chiapas. 

Además de los integrantes de los poderes judiciales, acudieron diputados locales, funcionarios del Gobierno de Zacatecas, alcaldes, autoridades militares, entre otros.  

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe