Gobierno

subsecretario de PSDZacatecas, Zac. Es necesario fortalecer políticas que resuelvan los problemas que originan la violencia, coinciden autoridades

El Gobierno de Zacatecas realizó el primer Encuentro Interestatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, con el fin de crear un espacio para reflexionar y plantear estrategias que ayuden a fortalecer la cultura de paz en México.

En representación del gobernador David Monreal Ávila, el subsecretario de Prevención Social del Delito, Manuel Ibarra Santos, explicó a las y los presentes que, en el Poder Ejecutivo de Zacatecas, la prevención social del delito es una política central que se aplica de manera transversal en todas las áreas. 

Por lo anterior, dijo, es necesario integrar de manera permanente a la sociedad civil organizada, estancias educativas y al sector empresarial, ya que “sólo la suma de esfuerzos nos podrá redituar resultados positivos”. 

“Las políticas responsables y eficaces de prevención social de delito mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, pero, además, reducen costos relacionados con los servicios que presta el sistema de justicia penal”, agregó Ibarra Santos.

Por su parte, el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Emilio Daniel Cunjama López, expresó que en México se deben crear más espacios como este encuentro interestatal, puesto que ayudan a crear una red de colaboración para diseñar políticas públicas que busquen inhibir la comisión de delitos.

participantes“Por mucho tiempo, el combate a la violencia ha tenido una trama reactiva y combativa, mientras que a la prevención social no se le tomaba en cuenta, a pesar de que este recurso va más allá de administrar el delito, sino que resuelve los problemas que originan la delincuencia”, enfatizó.

Finalmente, el secretario técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez, opinó que la prevención del delito debe alinearse a las políticas federales en la materia, para trabajar bajo un protocolo armonizado entre todas las entidades, mejorando su impacto social.

“También hay que reforzar valores que inhiban factores de riesgo, construir una sociedad resiliente de paz y tranquilidad comunitaria; crear comités de consulta y participación ciudadana y aprovechar esto para escuchar a las personas y formar esquemas de diagnósticos”, resaltó.

En este primer encuentro participaron instituciones de prevención social del delito de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Nayarit, quienes compartirán sus reflexiones y modelos exitosos para que sean replicados de manera recíproca.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe