Gobierno

306147463 5571059762930874 3689993165786716713 nReforestaciones, entrega de jardines polinizadores, recolección de residuos electrónicos, entre otras acciones

Zacatecas, Zac.- Generar una política medioambiental sustentable es una prioridad para la nueva gobernanza, integrada en el Programa Estatal de Desarrollo 2021-2027, misma que se implementó desde el primer día de la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila.

Se realizan acciones concretas como la restauración de las zonas deforestadas en la entidad, con la integración de especies endémicas; la conformación de jardines polinizadores; la recolección de residuos electrónicos, además de coadyuvar en la mejora de la ley para el bienestar y protección de los animales y la actualización de la ley de cambio climático.     

Como parte de las acciones en materia ambiental, enfocadas en la conservación y preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), este año, entregó a la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas y el municipio de Cuauhtémoc, dos jardines polinizadores que servirán de refugio y de alimento a las abejas, las mariposas y las aves.

Cada jardín cuenta con 317 especies endémicas: Zanisos, Cordón de San Francisco, Lantana, Mirto, Roelia, Muicle y Tronadora; los jardines fueron donados, mediante gestión, por la Asociación Civil Especies Sociedad y Hábitat y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés World Wildlife Fund). 

302097652 5571060986264085 3099200282561236709 nCUATRO ÁREAS NATURALES

Zacatecas cuenta con cuatro áreas naturales protegidas de control estatal: La Quemada, con una extensión de 217 hectáreas; La Ruta Huichola, que abarca 60 mil 500 hectáreas; el Cedral, con mil hectáreas, y el Parque Ecológico Centenario Toma de Zacatecas que contempla 100 hectáreas.

En este último se han realizado ocho reforestaciones, entre ellas el camellón frontal (vialidad Vetagrande), con la plantación de 90 árboles adultos (4 años de edad), de una altura de 1.7 metros y 3 pulgadas de diámetro de tallo, de especies de pino Greggi, Piñonero y Azul. 

Con un total de 1 mil 750 árboles, se forestó con especies endémicas (mezquites, pinos y cedros) las zonas afectadas por la desertificación e incendios forestales, como el cerro de la Bufa, el arroyo Matamoros en el municipio de Calera, el camellón central del Parque Industrial Lear en Morelos, el parque La Encantada, las instalaciones de SEDIF, el centro Platero y diversas instituciones educativas; asimismo, se plantaron tres Ahuehuetes, dos en áreas verdes de las instalaciones de Ciudad Administrativa y uno en el parque La Encantada.

Se realizó la campaña Reciclón 2022, cuyo objetivo es generar conciencia en la ciudadanía sobre la correcta disposición final de los residuos electrónicos; este año se recolectaron 120 toneladas de residuos electrónicos y electrodomésticos.

Para ello, se instalaron 40 centros de acopio en municipios; el trabajo coordinado con autoridades de los ayuntamientos permitió el traslado de estos residuos al centro de acopio central, instalado en el Ecoparque Centenario. 

Según información del Sistema para la Exhibición de Datos del Ensamble Ponderado de Escenarios de Cambio Climático para México señala que Zacatecas tendrá un aumento de 6 grados en la temperatura; por ello, la SAMA emprendió acciones conjuntas con la organización de la sociedad civil POLEA, con fondos de la embajada británica UK PACT, para trabajar en la actualización de la ley de cambio climático. 

Asimismo, se han tenidos acciones conjuntas entre sociedad civil y autoridades, para la reforma de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas, con un primer foro “Bienestar y Protección Animal”, donde asistieron representantes de los 46 municipios del estado, ocho organizaciones animalistas y grupos ambientales independientes. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe