Gobierno

79166e5f 741c 40c3 ba3a 9b78aea89151Se atienden las necesidades de la comunidad zacatecana radicada en el exterior

Chicago, Illinois.- En el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), se impulsa una política pública de atención al migrante y sus familias, de acercamiento estratégico, bajo la premisa de construir juntos un Zacatecas de bienestar y progreso, partiendo de un diálogo franco y de corresponsabilidad.   

Así lo señaló el titular de la Sezami, Iván Reyes Millán, a líderes de las Federaciones Zacatecas Sin Fronteras, Antonio Ávila; Unidos por Zacatecas, Luis Acosta, y Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois, José Ángel Padilla, con quienes se reunió en gira de trabajo por esa ciudad.

Compartió que la Secretaría del Zacatecano Migrante cuenta con una agenda clara y sólida, que responde a las necesidades de la comunidad zacatecana radicada en el exterior, y, “desde la visión de esta gobernanza, reforzamos la cooperación interinstitucional a niveles federal, municipal e internacional”.

A nombre del gobernador David Monreal Ávila, las y los alentó a seguir organizándose como comunidad y contribuir con su trabajo y talento a engrandecer a Zacatecas y a México.

El secretario Iván Reyes encabezó la celebración de 4to Aniversario de la Federación Zacatecas Sin Fronteras en Illinois, que preside Antonio Ávila, con quienes, dijo, hemos trabajado de manera conjunta en diversas acciones y programas.

CORAZÓN DE PLATA

Ejemplo de ello es el Programa 2x1 para Migrantes, donde cuatro de sus Clubes (Unidos por Tayahua, Atitanac, Boca de Rivera y Cosalima-Huiscolco)  impulsaron desde los años 2019, 2020 y 2021 la ejecución de 19 proyectos y acciones, con una inversión  tripartida (con el Estado, los municipios Tabasco y Villanueva y los clubes) de 14 millones 823 mil 646 pesos, en diversos tipos de proyectos, destacando las pavimentaciones de calles, rehabilitación de templos y de infraestructura educativa.

También, se ha favorecido en otros programas y acciones, como Corazón de Plata, conversatorios y gestiones; para este año 2023, “tenemos todo el interés y empeño de seguir impulsando, junto a ustedes, actividades que beneficien a nuestro único interés en común: la comunidad zacatecana migrante radicada en el exterior y sus familias”, subrayó.

Felicitó y reconoció a las y los integrantes de su mesa directiva, por cuatro años de trabajo y dedicación, tanto de ellos como de quienes forman sus ocho clubes, y dos más, que hoy se suman a una organización joven, seria y trabajadora, con un gran arraigo a sus raíces mexicanas y zacatecanas.

Durante la celebración anual de Zacatecas Sin Fronteras en Illinois, se tomó protesta y abanderó a integrantes de dos nuevos clubes: Grupo de Jóvenes y Las Presitas de Joaquín Amaro.

Asimismo, se entregaron los reconocimientos Mérito Migrante 2023 a Elena Durán y a Francisco Márquez, Zacatecanos del Año 2023. Asimismo, se coronó como reina de la Federación a Lourdes Álvarez, del Club Santuario Jalpa.

Durante su estancia Chicago, el Secretario Iván Reyes e integrantes de las varios clubes se reunieron con la Cónsul General de México en Chicago, Embajadora Reyna Torres Mendívil; el cónsul adscrito Gerardo Guerrero Gómez y la cónsul de Asuntos Comunitarios, Claudia Castillo Ayala, para mantener y reforzar el trabajo conjunto en temas de interés para la comunidad zacatecana que aquí radica.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe