cedhzZacatecas. Rinde cuarto informe ombudsman Arnulfo Joel Correa; se emitieron 10 recomendaciones y sancionaron a 185 servidores públicos          

Continúan corporaciones de seguridad en el primer lugar de abusos

 

Durante el 2014 se emitieron 10 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos en Zacatecas, las cuales fueron dirigidas a los superiores jerárquicos de los servidores públicos involucrados, informó Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), quien presentó su cuarto informe de actividades ante la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

Correa Chacón informó que durante el año 2014 se atendieron 792 quejas y otorgaron 3 mil 747 asesorías; del total de quejas tramitadas, 433 se recibieron en la oficina central ubicada en la capital del estado y 230 fueron registradas en las visitadurías regionales de Fresnillo, Jerez, Loreto, Río Grande, Concepción del Oro, Tlaltenango y Jalpa; mientras que 30 más fueron tramitadas mediante la Visitaduría Itinerante.

Asimismo, 95 de estas quejas fueron radicadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por involucrar a autoridades del orden federal y cuatro se remitieron a otros organismos estatales de derechos humanos.

El ombudsman explicó que la Seguridad Pública aún es el sector con más autoridades involucradas en actos violatorios de los derechos humanos con un total de 300 quejas presentadas durante el 2014.

De igual forma, expuso que el sector educativo registró 169 quejas en contra de servidores públicos de la Secretaría de Educación (Seduzac) y autoridades de diversos centros educativos estatales, mientras que el sector salud registró un total de 82 quejas: 33 en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 33 en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otras 30 en contra de dependencias estatales relacionadas con este rubro.

El Doctor Correa Chacón precisó que el mayor número de quejas son referentes al ejercicio indebido de la función pública con 195 quejas, 160 se refieren a detención Arbitraria (con o sin lesiones) y 100 más al derecho del menor a proteger su integridad.

En 2014, derivado de las resoluciones de los expedientes de queja, se sancionaron un total de 185 servidores públicos de instancias municipales y estatales, de los cuales 100 fueron elementos de las corporaciones de seguridad pública.

En cuanto al Sistema Penitenciario, el ombudsman recordó que es responsabilidad del organismo vigilar que este se organice sobre las bases de los derechos humanos y precisó que aún no se han satisfecho a cabalidad los medios para tal efecto, pues el derecho a la salud, al trabajo y a la educación se encuentran limitados.

Explicó que durante el año pasado la CDHEZ realizó  65 supervisiones a separos preventivos en el estado y 21 visitas de supervisión a centros regionales de readaptación social y  cárceles distritales.

Además, se tramitaron 20 quejas penitenciarias que involucran principalmente a autoridades adscritas al Cerereso varonil y femenil de Cieneguillas, Zacatecas; se otorgaron  207 asesorías en materia penitenciaria y se gestionaron 7 fianzas ante la Fundación Telmex dentro del programa Reintegra.

Asimismo, en colaboración con la CNDH, la CDHEZ colaboró con  en la supervisión de de 15 centros penitenciarios en la entidad, con el objetivo de recabar información para la elaboración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, edición 2013; en el cual Zacatecas obtuvo la calificación de 6.47 que posicionó al estado en el lugar número 11 a nivel nacional.

Referente a los grupos vulnerables, durante el 2014 se registraron un total de 25 quejas y se otorgaron 55 asesorías en diversas materias.

Respecto a atención a víctimas, Correa Chacón expuso que el año pasado se logró apoyar a 355 casos y se realizaron 66 visitas de supervisión a instituciones de asistencia social en el estado.

El área de Atención a Migrantes registró un total de 4 quejas, 36 asesorías sobre diversos temas jurídicos y 26 gestiones ante instancias gubernamentales.

Durante el año pasado el área de Capacitación se orientó principalmente a prevenir y abatir la violencia escolar; sin embargo, no se descuidaron las capacitaciones a funcionarios, pues en 2014 se capacitaron más de 20 mil personas, de las cuales 12 mil pertenecen al sector educativo.

El titular de la CDHEZ, respecto a la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, mencionó que actualmente integrada por 77 organizaciones, y destacó que se fortaleció en el año 2014, pues se incorporaron 32 organizaciones y se firmaron 54 convenios de colaboración entre la CNDH, la CDHEZ y las asociaciones civiles.

En su intervención, la diputada Irene Buendía Balderas, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la 61 Legislatura, reconoció el trabajo de la Comisión, pues en dicho informe, dijo, se advierte un trabajo serio y profesional en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Exhortó a la CDHEZ a redoblar esfuerzos y extender las pláticas y conferencias en materia de la protección a la salud y a la vida como un derecho humano, ya que en octubre de 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió algunas cifras en las que se indica que en los últimos 20 años la taza de suicidio se duplicó.

“La reforma constitucional de 2011 es resultado de un proceso social y político que pone al país en sintonía con un proceso de transformación institucional que coloca a los derechos humanos como tema central de la agenda de todos los poderes del Estado”, expresó la diputada Irene Buendía Balderas, presidenta de la Comisión Permanente, y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos al interior de la LXI Legislatura al recibir el informe anual de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

La diputada local, añadió que la importancia del informe de la Comisión radica entre otras cosas en que significa el cumplimiento a un mandato constitucional, además sirve como instrumento de rendición de cuentas que permite evaluar el desempeño de la Comisión, y contribuye a que las recomendaciones sean realmente cumplidas, toda vez que constituye un instrumento útil para valorar el respeto a los derechos humanos de las dependencias y las entidades públicas.

Según Correa Chacón, con un total de 300 quejas, la Seguridad Pública encabeza a las autoridades que mayormente han estado involucradas en actos violatorios de los derechos humanos. Destacó que el sector educativo registró un total de 169 quejas, y el sector salud 82; 33 en contra del IMSS, 19 en contra del ISSSTE y 30 más en contra de dependencias estatales relacionadas con la atención a la salud.

La voz violatoria con mayor número de casos se refiere al ejercicio indebido de la función pública con 195 quejas.

Correa Chacón destacó la voluntad del Ejecutivo Estatal, y el respaldo del Poder legislativo, para hacer posible que próximamente la Comisión mejore su patrimonio y su infraestructura material, ya que pronto contará con un edificio propio, digno, funcional y adecuado.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner