Legisladores

LEGISZacatecas pasó del lugar 15 en 2012 al 17 en 2013 y al 27 en el año 2014 en transparencia presupuestal: diputado Esquivel

En sesión de la 61 Legislatura presentan exhorto al gobernador Miguel Alonso

 

El diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado, hizo uso de la tribuna a fin de presentar la iniciativa de punto de acuerdo, por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Estatal Miguel Alejandro Alonso Reyes, para que por conducto de la Secretaría de la Función Pública del Estado de Zacatecas, encabezada por Guillermo Huízar Carranza, fortalezca la rendición de cuentas y transparencia presupuestal en el estado y municipios.

El legislador argumentó que Zacatecas carece de madurez institucional en esa materia, lo cual está documentado en las tres últimas evaluaciones del Índice de Información Presupuestal, afirmó que la entidad  perdió competitividad presupuestal al pasar del lugar número 15 en el año 2012 al lugar número 17 en el año 2013 y bajar hasta el lugar número 27 en el año 2014, colocándose así entre los estados con más bajo desempeño presupuestal a nivel nacional.

La propuesta contempla incluir en el exhorto a la Coordinación de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado, encabezada por Jorge Fajardo Frías, para trabajar conjuntamente con la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del estado, con el objetivo de  fortalecer la transparencia presupuestal en los 58 municipios de Zacatecas, para lo cual se pide poner especial atención en verificar que los cinco ayuntamientos que han sido considerados como sujetos evaluados en años previos en el Índice de Información Presupuestal Municipal, en este caso: Calera, Fresnillo, Guadalupe, Morelos y Zacatecas, cumplan con los lineamientos y metodología que emita el Instituto Mexicano para la Competitividad para tal fin en el año 2015 y subsecuentes. 

Exhorto al INE

Tras considerar que el  Partido Verde Ecologista de México ha roto el principio de equidad de las elecciones, el diputado Iván de Santiago Beltrán, sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo para que la  sexagésima primera Legislatura del Estado, exhorte al Instituto Nacional Electoral (INE), para que en uso de sus atribuciones, cancele el registro como partido político al PVEM.

El legislador mencionó  la necesidad política y jurídica de salvar nuestro sistema electoral, no permitiendo que partidos políticos como el Verde Ecologista sigan violando la ley y quebrantando todos los equilibrios políticos y legales que se han  construido con el fin de  dar viabilidad a nuestro sistema político y electoral.

Proyecto de Decreto en Materia de Desaparición Forzada

Ante el Pleno de la Asamblea, se dio lectura a la minuta proyecto de decreto remitida por la Cámara de Diputados del  Congreso de la Unión, que reforma el inciso A) de la Fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Desaparición Forzada, la propuesta es para que ese párrafo quede como sigue:

a) Las leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en las materias de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como electoral.

Reforma a la Ley Orgánica del Municipio

Por su parte, la diputada María Elena Nava Martínez, presentó ante la Asamblea la iniciativa de decreto para reformar el artículo 103 de la Ley Orgánica del Municipio, para quedar como sigue:

Artículo 103. La vigilancia, el control interno, la supervisión y la evaluación de los recursos y disciplina presupuestaria, así como del funcionamiento administrativo de los municipios estará a cargo de la Contraloría municipal, cuyo titular será designado por el Ayuntamiento, de una terna propuesta por los regidores del partido político que hubiera obtenido la primera minoría en la elección correspondiente.

En el supuesto de que se trate de una coalición la que obtenga la primera minoría, se cumplirá con lo estipulado en el convenio de coalición registrado ante la autoridad electoral.

En caso de que la primera minoría no presente la propuesta en el plazo de quince días naturales, contados a partir de la instalación del Ayuntamiento, cualquier miembro del Cabildo podrá proponer al Contralor, sin sujetarse a lo dispuesto en el párrafo anterior. En tal caso el Cabildo hará la designación por mayoría simple.

Cuando el Contralor Municipal renuncie o sea separado del cargo por cualquier motivo, para la designación de la persona que lo sustituya, la primera minoría deberá proponer la terna, en términos de lo previsto en este artículo.

DICTÁMENES

Reformas y adiciones al Reglamento General del Poder Legislativo

Las comisiones unidas de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias y la de Equidad entre los Géneros, presentaron ante el Pleno el dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, a fin de establecer un agregado de funciones en materia de cultura del buen trato en el ámbito laboral, para la Unidad de Género que propone crear en su anterior iniciativa de fecha 16 de octubre 2014.

El dictamen se emite en forma positiva, y en él se comenta que la implementación de programas y acciones al interior del Poder Legislativo del Estado para institucionalizar la “cultura del buen trato”, no debe imperar sólo entre trabajadoras y trabajadores,  sino también entre éstos y los legisladores, por considerarse una condición imprescindible para la convivencia en concordia, el respeto de los derechos laborales y humanos y también como vía de estimulación para la optima productividad laboral.

Patrimonio Cultural Inmaterial

Por su parte, la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, presentó el dictamen en favor de declarar Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la "Fiesta Devocional de la Virgen de los Milagros de la Ciudad Histórica de Ojocaliente", considerando que es pertinente reconocer el valor histórico y cultural de dicha festividad.

Enajenación

Finalmente, la Comisión de Hacienda Municipal, dio a conocer a la Asamblea, el dictamen mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento de Tepechitlán, Zacatecas, a enajenar en calidad de Donación y en su oportunidad escriturar, un bien inmueble a favor de la empresa Diconsa S.A. de C.V. 

Concluido el orden del día, el Presidente de la Mesa Directiva, citó a las y los diputados para el próximo jueves 21 de mayo en punto de las 11:00 horas, para la siguiente sesión.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe