Legisladores

DSC 9727Diputados locales reciben a las integrantes de la delegación Señorita Zacatecas-USA 2015

 

La sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la 61 Legislatura del Estado sirvió de marco para la recepción de las 39 integrantes de la delegación Señorita Zacatecas-USA 2015, quienes representan a los diferentes clubes y federaciones de zacatecanos en el vecino país del norte.              

El diputado Gilberto Zamora Salas, en calidad de presidente de la Comisión Permanente y en representación del pleno de legisladores, fue el responsable de dar la bienvenida a las  jóvenes migrantes;  “Lleven el orgullo y el nombre de Zacatecas a los diferentes lugares en donde viven en los Estados Unidos, nuestra tierra, nuestras raíces, nuestra rica cultura, debe sobresalir a través de ustedes”.

Agregó que Zacatecas es el estado más avanzado y organizado en todo el país en materia migratoria, y el primer Estado de la República en contar con dos diputados migrantes y en luchar porque tengan una mayor participación política, como es el caso de la reciente reforma aprobada para que  a partir del año próximo  puedan votar para elegir al nuevo gobernador de la entidad.

Con la representación de todo el grupo, la señorita Myrna Berenice García, Reyna de la organización de comunidades zacatecanas del Condado de Ventura, dijo que todas ellas se sienten complacidas y emocionadas  por formar parte de la rica experiencia que significa la Caravana Cultural y de pertenecer a organizaciones que buscan formas diferentes de apoyar a sus municipios de origen.

Reconoció que observar directamente  la realidad de Zacatecas las ha enriquecido y madurado, las ha transformado, por lo que se comprometió  a que  al regresar a los Estados Unidos, serán  la voz de los migrantes y se esforzarán por convertirse en líderes de sus respectivas federaciones para fomentar la unidad entre los migrantes, enfocándose sobre todo en mantener las  costumbres y tradiciones de la tierra de sus padres y abuelos, apoyando siempre al desarrollo de sus respectivos municipios.

Por su parte, el diputado Iván de Santiago las felicitó por el compromiso que adquieren las jóvenes para fomentar la unidad de los migrantes en Estados Unidos; al tiempo que hizo un llamado  para que promuevan entre sus organizaciones y clubes la participación política de los zacatecanos en el exterior, porque  votar por sus representantes populares, afirmó, es la  forma de  contribuir a generar mejores gobiernos. Las invitó a presionar para que el proceso de credencialización y elaboración de listas nominales de votantes migrantes, se inicie  a la brevedad.

La diputada Elisa Loera de Ávila, dijo a las invitadas  que mas allá de representar a una federación, son representantes de la responsabilidad de la mujer; externó su beneplácito por que más allá del ánimo y la emoción por conocer sus raíces, la cultura, las tradiciones y gastronomía zacatecana, se llevan la estafeta de promover a zacatecas en sus respectivos territorios   y promover  programas que lleven beneficios a un número mayor  de migrantes.

El diputado migrante del Partido Revolucionario Institucional, Rafael Hurtado Bueno,  hizo un recuento de su experiencia migrante de más de 40 años reconociendo que en materia de participación política las mujeres constantemente  ganan  terreno, por lo que externó  votos para que la mayoría de ellas pronto se conviertan en las representantes de sus respectivos clubes y federaciones.

Reconoció que el tema migrante siempre ha recibido apoyo de todos los diputados zacatecanos, poniendo como ejemplo la reciente aprobación de la nueva Secretaría del Migrante, que seguramente acarreará mayores beneficios para ellos. Las invitó para que a través de él canalicen ideas, problemas o propuestas de mejoramiento, con la seguridad de que serán escuchados,   analizados y apoyados por todos los integrantes de la actual legislatura.

Más adelante, el diputado Juan Carlos Regis Adame reconoció el gran apoyo que ha recibido la ciudadanía de su distrito a través del esfuerzo de los migrantes,  que han colaborado en el mejoramiento de infraestructura en escuelas, construcción de domos, canchas, becas, etc.,  sin embargo,  las alertó para que no caigan en el abrazo del sistema estadounidense y se sigan sintiendo orgullosas de sus raíces, de su tierra, de sus costumbres, de su gente y sigan siendo solidarios, tal como somos los zacatecanos.

A continuación,  el diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado recordó que  fue parte de la 58 Legislatura cuando se promovió y logró por primera vez la representación migrante en el congreso zacatecano, añadiendo que siempre estará dispuesto a defender los derechos humanos y políticos de los migrantes para que no haya ninguna discriminación, y en el futuro puedan votar por sus representantes municipales y en el congreso del estado.

La última participación fue la del diputado José Luis Figueroa Rangel, quien señaló; “no me da alegría saber que muchos zacatecanos están allá, me da vergüenza saber que zacatecas es el estado con mayor expulsión social hacia Estados Unidos”. Lo anterior debe preocupar, aseguró, porque hoy como ayer los zacatecanos emigran por falta de empleo, hoy también por la inseguridad y la falta de oportunidades de estudio, lo que calificó como una situación social crítica.

Y  las exhortó a que sigan luchando, preparándose, viniendo a zacatecas, a seguir sintiendo el gran orgullo de ser zacatecanas y que no olviden sus ideas revolucionarias, de cambio y de justicia, zacatecas lo necesarita.

Estuvieron presentes en la sesión de hoy, el titular de la Secretaría del Migrante Rigoberto Castañeda Espinoza, y el Presidente Municipal de Morelos. Sin más asuntos que tratar se dio por finalizada la sesión de la Comisión Permanente, citando su presidente para el próximo lunes 3 de agosto a las 11.30 horas.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 









 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe