Legisladores

eugeniaZacatecas. Eugenia Flores precisa que se debe adecuar la legislación a pauta internacional ante el aumento de muertes de mujeres 

Excesiva crueldad en los hechos, ausencia de tipos penales especiales y altos índices de impunidad, declaró

dos

“A pesar de los esfuerzos normativo, institucional y jurisprudencial que se realizan, la situación de las mujeres en México sigue siendo preocupante en materia de feminicidios, pues los derechos a una vida sin violencia y al acceso a la justicia de las mujeres, enfrentan hoy día a mayores y continuas amenazas”, afirmó la diputada Eugenia Flores Hernández, de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXI Legislatura del estado.

Al presentar la iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforma y adiciona el Artículo 309 bis del Código Penal para el Estado de Zacatecas, Flores insistió en que la respuesta sancionadora y reparadora del Estado en los hechos de violencia contra las mujeres, sigue siendo deficiente, por lo que las y los ciudadanos pierden su confianza en las autoridades, y por tanto, en la racionalidad y eficacia del servicio público de la justicia en los estados democráticos.

Por ello propuso que dicho artículo se reforme y adicione de la siguiente manera: “ARTÍCULO 309 Bis.- Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de veinte a cincuenta años de prisión”.

Ante el pleno y durante la sesión de este jueves, la legisladora, también presidenta de la Comisión de Equidad de Género, lamentó que México haya adoptado la decisión de “política criminal de tipificar el feminicidio”, pues esta legislación tiene su fundamento en diversas circunstancias, entre las que destacan la obligación de los Estados de adecuar su legislación a los instrumentos internacionales, el incremento de los casos de muertes de mujeres, la excesiva crueldad con que tales hechos se producen, la ausencia de tipos penales especiales para describir adecuadamente el asesinato de mujeres basado en razones de odio, desprecio, y los altos índices de impunidad.

Destacó Eugenia Flores que si bien en este momento hay un avance importante en la tipificación del feminicidio -a nivel estatal y federal-  se observa que no hay uniformidad en los elementos que conforman el delito en todas las entidades, pues en algunos tipos penales se incluyeron elementos subjetivos que pueden dar como resultado una limitación en la aplicabilidad y efectividad de las investigaciones de este delito.

Además, se recomienda sustituir el término amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima por el de violencia de género del sujeto activo en contra de la víctima; se entenderá por violencia de género en los términos definidos por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que en la terminología vigente en la entidad federativa se trata de un elemento normativo del tipo, es decir remite a otro apartado de la ley, en este caso la Ley Penal.

Propuso incluir la razón de género siguiente: Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; esto en razón de que una de las cuestiones que se pretende identificar y visibilizar en la tipificación del feminicidio es precisamente que a las mujeres se les priva de la vida por personas cercanas a ellas y que se presumía debían brindarles apoyo, confianza y afecto y en lugar de ello las violentaron hasta la muerte, por lo cual debe agregarse esto como una razón de género.

En la exposición de motivos se señala que si bien es cierto que el tipo penal de feminicidio en Zacatecas contiene la mayoría de los elementos que exige el modelo normativo óptimo, también carece de ciertas causales de género indispensables para la configuración del feminicidio. Una de ellas es que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; lo cual se plasma en esta propuesta.

Se reveló que América Latina es la región de mayor violencia en contra de las mujeres. De los 25 países con la mayor tasa de feminicidios, 10 se encuentran en esta zona. Además, Honduras, El Salvador y México están entre los 5 países del mundo con el mayor crecimiento en las tasas de homicidios de niñas y mujeres.

En la iniciativa se propone que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 20 a 50 años de prisión. Así mismo, se plantea que al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, se le impondrá pena de prisión de 3 a 8 años.

Por otra parte, en la sesión legislativa de hoy, por unanimidad fueron aprobados los dictámenes presentados por la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de autorizar al Fideicomiso Zacatecas para que a través de su representante legal celebre dos contratos de compraventa, uno con la empresa “Corporación, Acat” S. A. de C. V,  y otro más con la empresa “Talabartería El Potrillo” S. A. de C. V.

Informe Financiero

En cumplimiento a lo establecido en los ordenamientos legales del Poder Legislativo, se presentó el informe financiero trimestral del periodo Enero-Marzo del 2016 de esta Honorable LXI Legislatura del Estado, por parte del presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.

Iniciativas

Solicitud de Informe al Ejecutivo del Estado

Se presentó la iniciativa de punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado, para que a través de la Secretaría del Campo, informe de manera precisa, a cuánto asciende el recorte presupuestal para el campo zacatecano previsto en el presupuesto de egresos de la federación para este 2016 y qué rubros afectaría; así como las medidas y estrategias que esta Secretaría tomará, con el objetivo de no detener el desarrollo del sector primario de la entidad.

Se destaca en la propuesta la necesidad de contar con una estrategia objetiva y concreta de atención a los productores del campo, que tenga un claro sentido social y económico. Para ello es fundamental promover la integración de un modelo de desarrollo rural sustentable y sostenible, con especial énfasis en las regiones con mayores rezagos y menor índice de desarrollo social y humano,  además de la observancia por parte de las utoridades de la legislación en la materia, pues en la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Zacatecas, se establecen criterios y estrategias para hacer frente a estos problemas, que permiten consolidar estructuralmente al sector agroalimentario, conservar el medio ambiente, elevar el nivel de vida de las familias del medio rural y garantizar la seguridad alimentaria de los zacatecanos.

Dictámenes

Reforma a Decreto 547

La Comisión Legislativa de Hacienda Municipal presentó el dictamen respecto de la Iniciativa para reformar el Decreto Número 547, para reformar la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, Zacatecas, para el Ejercicio Fiscal 2016, con la finalidad de actualizar diversos montos del Presupuesto de Ingresos Estimado, manifestándose en forma positiva en el cuerpo del documento.

Desincorporaciones

La Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, emitió dos dictámenes en los que autoriza al Fideicomiso Zacatecas, a desincorporar del dominio público y posteriormente enajenar, tres lotes comprendidos en un polígono en el Parque Industrial Fresnillo, a favor de la Comisión Federal de Electricidad.

De igual forma autoriza en un segundo dictamen al Fideicomiso Zacatecas, a desincorporar del dominio público y posteriormente enajenar, en calidad de compra venta, dos polígonos comprendidos dentro de un bien inmueble a favor de la persona moral denominada "Tecmin Servicios", S.A. de C.V.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe