Legisladores

Luis MedinaLa 62 Legislatura, también en la urgencia de prever un Consejo Municipal provisional antes del jueves

Insta David Monreal desde el Senado a imparcialidad de la Sala Superior

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, declaró en una entrevista con los medios informativos locales, que el jueves se estará al límite para el nombramiento de un Consejo Municipal de 32 ciudadanos que recibirá la alcaldía capitalina mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decide respecto a la apelación a la nulidad del triunfo de su abanderada Soledad Luévano Cantú.

El movimiento comenzado el pasado 7 de septiembre, que incluyó la toma de la sede del Poder Legislativo en esta capital, mantiene en su poder el recinto en el cual no tomaron posesión ni los nuevos legisladores ni el gobernador Alejandro Tello Cristerna, sino que tuvieron que recurrir a sedes alternas.

Esto ocurre tras los fallos dados por el Tribunal Electoral del Estado de anular la elección y la ratificación de invalidez por la Sala Regional de Monterrey del TEPJF, que también podría ser coincidente por parte de la Sala Superior, y en ese caso, llevaría a nuevas elecciones en el municipio tal como lo mandata la sentencia de los dos primeros cuerpos de magistrados.

Los legisladores locales tendrán que resolver, en su caso, y de inmediato, sobre la constitución de ese organismo provisional que estaría en funciones mientras se resuelve en el TEPJF e incluso en tanto se realizan nuevas elecciones.

Demanda David Monreal en el Senado imparcialidad

David Monreal Ávila, senador de la República exhortó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que resuelva el procedimiento jurisdiccional relativo a la capital del estado de Zacatecas con objetividad, imparcialidad y profesionalismo. Asimismo, señaló que ninguna autoridad, tanto estatal como federal debe entrometerse en las controversias judiciales del proceso electoral 2015-2016.

A través de la propuesta de un punto de acuerdo explicó que las elecciones en el proceso electoral 2015-2016 en Zacatecas, mostraron una  vez más la injerencia de actores políticos, antes, durante y después de la jornada electoral, además de que existieron conductas ilegales que mancharon el proceso electoral.

Aunado al inequitativo inicio de las campañas electorales en contra de los candidatos de Morena, quienes no pudieron dar inicio con la promoción del voto a su favor, en virtud de que la autoridad electoral no entregó en tiempo las constancias de registros a los candidatos debido a las inconformidades presentadas por otros partidos. Otro ejemplo de cómo los fallos de los magistrados electorales denotaron preferencia e inclinación en las pasadas elecciones por un partido político.

Prueba de lo anterior se demuestra en la comparación de inequidad en tiempo y uso de medios de información y comunicación.

Aseveró que, a pesar de los atropellos, vicios y actos de corrupción, Morena logró ser segunda fuerza electoral en el estado, uno de los triunfos más significativos fue ganar la Presidencia Municipal de Zacatecas con 19 mil 248 votos, los cuales se lograron a base de trabajo.

Sin embargo, el partido en el poder impugnó la elección, con el argumento de supuestos actos anticipados de campaña por parte de la candidata Soledad Luévano Cantú; dichas violaciones no se acreditaron de manera objetiva y material.

Paradójicamente el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, el 4 de julio con número de expediente TRIJEZ-PES-041/2016 decidió anular la elección, esto ante una clara intervención de los poderes estatales.

Explicó que la resolución fue aprobada por tres votos a favor y dos en contra, los únicos argumentos y medios de prueba fueron diez bardas pintadas con el nombre de la candidata y una conferencia de prensa, los cuales según los magistrados fueron suficientes para que no existiera equidad en la contienda.

Sin embargo, no olvidaron el inequitativo presupuesto para el financiamiento que recibieron los partidos, mientras que el Partido Revolucionario Institucional para el año 2016 recibió un financiamiento para actividades de obtención del voto durante el proceso electoral de 7 millones 928 mil 25 pesos, para actividades específicas más de 480 millones, y para actividades ordinarias más de 15 millones; Morena solamente recibió 507 mil pesos para la obtención del voto, 50 mil 774 pesos para actividades específicas y 1 millón 15 mil 480 pesos para actividades ordinarias.

Esto demuestra –dijo- que la valoración que hicieron los magistrados del Tribunal Local fue tendenciosa y con el objeto de negar el triunfo de Morena, ya que los argumentos esgrimidos están lejos de ser un factor determinante para la equidad de la contienda.

Por lo anteriormente expuesto es que se solicita lo siguiente, propuso Monreal:

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, al titular del Ejecutivo Estatal de Zacatecas, actores y partidos políticos a no entrometerse y respetar la legalidad y legitimidad ante las controversias judiciales del proceso electoral 2015-2016 de Zacatecas como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, leyes federales y estatales aplicables en la materia, a fin de que se respete en todo momento la voluntad soberana del pueblo zacatecano.

SEGUNDO.-  El Senado de la República exhorta respetuosamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que resuelva el procedimiento jurisdiccional relativo a la capital del estado de Zacatecas con objetividad, imparcialidad y profesionalismo que la normativa lo demanda, a fin de que se respete en todo momento la voluntad soberana del pueblo zacatecano.

TERCERO.- El Senado de la República en absoluto respeto a la división de poderes exhorta respetuosamente a la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a informar a esta soberanía las razones por las que circulan públicamente dos versiones distintas de la resolución a los Juicios de Revisiones Constitucionales SM-JRC-71/2016 y acumulado SM-JDC-244/2016 promovidos por MORENA y María Soledad Luévano Cantú.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe