Legisladores

MonicaBorregoZacatecas. La sesión legislativa de este jueves tuvo que suspenderse por el abandono de curules cuando se leía la iniciativa que tiene que ver con los matrimonios igualitarios, lo cual rompió el cuórum legal

En la sesión legislativa de hoy, los diputados locales aprobaron un exhorto dirigido al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a fin de que Segalmex cumpla los objetivos y compromisos con los productores y acopiadores de frijol.

La sesión parlamentaria, luego de abordar varios asuntos fue suspendida cuando 15 legisladores decidieron retirarse del recinto durante la lectura que hacía la diputada de Morena, Mónica Borrego Estrada.

Borrego, junto con las también legisladoras Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Alma Gloria Dávila Luevano, Ma. Navidad De Jesús Rayas Ochoa, y los diputados Héctor Adrián Menchaca Medrano, José Juan Mendoza Maldonado y Omar Carrera Pérez, suscriben la iniciativa con Proyecto de Decreto por que se reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas, a fin de garantizar el derecho al matrimonio igualitario.

Argumentan en la exposición de motivos, que es urgente situarnos en el campo del grupo minoritario LGBTTTI, que ha sido sometido a prejuicios fóbicos, y la ley no puede prohibir ni sancionar ninguna práctica homosexual por el derecho fundamental a la libre opción sexual.

Intempestivamente, la diputada presidenta pidió recontar la asistencia de los diputados y la mitad no estaba en sus curules, es decir, 15, por lo que quedó roto el cuórum.

variosdiputsLa sesión legislativa de este 28 de febrero se desarrolló con la presencia de estudiantes de preparatoria del estado de Jalisco, así como de integrantes de la comunidad LGBT, y productores de frijol de distintas regiones del Estado. Cada grupo de visitantes fue atendido por diputados y diputadas. Sin embargo, abrieron el vacío tanto los legisladores del PRI, como del PAN.

APROBACIONES

Cumplimiento de Programa de Acopio de Frijol 2019

Por considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fue aprobado por unanimidad de la Asamblea, el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza, por el que se exhorta al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y al organismo público descentralizado denominado “Seguridad Alimentaria Mexicana”, Segalmex a cumplir los objetivos y compromisos adquiridos con los productores y acopiadores del frijol de la Entidad.

Solicitan en el Punto de Acuerdo aprobado, que se tenga a la brevedad y como prioridad el cumplimiento del pago convenido con cada productor; abrir al servicio del público más centros de acopio en las distintas zonas frijoleras del Estado, como Guadalupe, Pinos y Río Grande; ampliar los horarios de atención, y mejorar los procesos de documentación del grano, implementando más equipos técnicos y básculas, que aceleren el tiempo de espera.

Aseguró la legisladora promovente que el punto de acuerdo tiene como única finalidad, denunciar los errores operativos que se han cometido y hacer mejoras a los procesos para el beneficio de los zacatecanos.

Al discutirse la iniciativa en lo general, el diputado José María González Nava hizo uso de la tribuna para hablar a favor.

INICIATIVAS

Instalación de Semáforos Inteligentes

Por considerar que los sistemas de semáforos inteligentes conjuntan técnicas computacionales con otras disciplinas como el control estadístico, modelos de predicción, líneas de espera, entre otras, mediante las cuales se han podido apreciar ciertas ventajas dentro de una red vial, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano presentó ante el Pleno una Iniciativa de Punto de Acuerdo que propone exhortar al Gobierno del Estado, para que a través de la Secretaría de Seguridad, en coordinación con el gobierno municipal de Fresnillo, se lleve a cabo la instalación de un sistema de semáforos inteligentes, incorporación de señalamiento vial y reparación de vías primarias y secundarias a través del bacheo en dicho municipio.

Para lo anterior, el legislador considera que la Secretaría de Finanzas destine una partida presupuestal del recurso obtenido por el pago del refrendo de la tarjeta de circulación, por considerar la obligación de las autoridades estatales de garantizar que la vialidad, servicios y elementos inherentes o incorporados a ellos, se utilicen en forma adecuada conforme a su naturaleza, coordinándose con los gobiernos municipales para lograr este objetivo.

Investigación Legislativa y Análisis Parlamentario

A fin de llevar a cabo una mayor y más efectiva labor de vinculación institucional de la Legislatura del Estado, a través de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, para que pueda impulsar programas de profesionalización y actualización en derecho parlamentario, prácticas legislativas y otros temas necesarios para el buen desempeño del Poder Legislativo, se presentó en tribuna una Iniciativa de Punto de Acuerdo para que se autorice al presidente de la comisión legislativa en comento, para que en atención a sus facultades legales y reglamentarias, signe o actualice convenios de colaboración institucional. Además se plantea que deba coordinarse con instituciones académicas y de investigación, para el apoyo de las tareas del Instituto de Investigaciones Legislativas de este Poder.

La Iniciativa presentada por el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, propone subscribir Convenios-Marco de colaboración con instituciones académicas, de manera enunciativa mas no limitativa, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, o bien, con institutos de similar carácter como sería el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República o con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, todo, a fin de establecer bases generales de colaboración, para que ambas instituciones a través de sus áreas editoriales, de profesionalización y extensión académica o afines a las actividades legislativas y parlamentarias, emprendan actividades conjuntas.

Prisión Preventiva Oficiosa

Ante las y los diputados asistentes, se presentó la Minuta con Proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Prisión Preventiva Oficiosa.

En dicho artículo se establece que el juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud.

Reforma a Ley Orgánica del IEEZ

El diputado Jesús Padilla Estrada propuso ante la Asamblea una Iniciativa con Proyecto de Decreto, que tiene como objetivo reformar la fracción sexta del artículo 5 de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, para que dicho instituto lleve a cabo la promoción y difusión del voto, la educación cívica, la cultura democrática y la participación ciudadana de manera permanente, y coordine para el cumplimiento de este propósito a las dependencias de la Administración Pública estatal, los gobiernos municipales y la sociedad civil.

El legislador enfatizó ante los asistentes, que “la educación cívica no debe circunscribirse únicamente a los procedimientos electorales, sino a la trascendencia que tiene la participación constante del ciudadano en la vida pública, y esta participación requiere de la armonización de una política unificada y consistente a cargo del Instituto Electoral del Estado”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe