Legisladores

José Antonio de la TorreZacatecas. Concluyó su periodo José Antonio de la Torre y legisladores mantienen división en torno a la autonomía del organismo

Desde el pasado martes 12 de marzo concluyó su periodo como comisionado del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), José Antonio de la Torre Dueñas.

Su relevo en el organismo autónomo no ha podido concretarse, a pesar de que la Legislatura local emitió la convocatoria correspondiente, con la inscripción de 19 aspirantes, a quienes entrevistó uno a uno e incluso transmitió vía Internet durante un día completo cada una de las mismas.

Este proceso lleva más de un mes; sin embargo, las fracciones no han logrado ponerse de acuerdo, en tanto, sobre todo los legisladores de oposición, consideran que hay aspirantes que pudieran comprometer el carácter autónomo del organismo, lo que también sería cuestionado por los grupos de opinión pública.

Los 19 aspirantes son Nidia Paola Hernández Bañuelos, Sonia Delgado Santamaría, Samuel Delgado Díaz, Gerardo Martínez Carrillo, Raymundo Moreno Romero, Martha Joana Corral Peralta, Sonia de la Torre Barrientos, José Cuauhtémoc Hinojosa Herrera, Bruno Armando Zarazúa Hernández, Patricia Hermosillo Domínguez, Germán Morales Enríquez, Alma Araceli González Ávila, Benito Juárez Trejo, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, Marlem Silva Parga, Javier Hugo Gutiérrez del Muro, Manuel de Jesús Briseño Casanova, Rene Alberto Flores y Juan Gómez Hernández.

El 12 de febrero fue la fecha límite para los registros para relevar al comisionado De la Torre Dueñas, sucesor o sucesora quien permanecerá durante siete años en la encomienda.

Los diputados Omar Carrera y Susana Rodríguez, a cargo de la Comisión de Transparencia del Poder Legislativo no han emitido el dictamen final, es decir, la selección de una terna que será votada en el pleno.

En el listado están la ex secretaria general de Gobierno y actual Notaria Pública número 44, Fabiola Gilda Torres Rodríguez; el ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ex titular del Instituto de Profesionalización de la Policía, Benito Juárez Trejo; el periodista y actual titular de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Juan Gómez Hernández; así como el político Raymundo Moreno Romero, entre otras referencias.

Hubo reacciones como la del dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, Alejandro Enríquez Suárez del Real, quien apuntó a que el proceso sea aparentemente una negociación política, en donde se pierde lo más importante que es el derecho de acceso a la información para la sociedad.

En ese sentido el líder patronal demandó a la Legislatura y en particular a la Comisión de Transparencia que, valga la redundancia, se transparente el proceso de elección y se despolitice, indicó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe