Legisladores

lalegisZacatecas. Ingresan iniciativas que proponen incluir en el Código Penal los delitos; diputados abordan conflicto en Peñasquito, entre otros

Durante la sesión legislativa de este 7 de mayo, la Legislatura del estado guardó un minuto de silencio en memoria del artista plástico y pintor zacatecano, Rafael Coronel Arroyo. El diputado presidente de la mesa directiva, José Guadalupe Correa Valdez, expresó las condolencias de parte de quienes integran ese poder.

APROBACIONES

Solicitud de Informes Trimestrales a Gobierno del Estado

Mediante el consenso entre el gobierno del Estado y esta Legislatura, se han determinado las bases respecto de la aplicación de los recursos públicos, de tal forma que los enfoques transversales planteados por el Plan Estatal de Desarrollo sean una realidad, y al mismo tiempo se establecen plazos precisos de la forma en que tal aplicación de recursos sea informada a la ciudadanía a través de este Poder Legislativo. Así lo expresó el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez al presentar ante el Pleno una Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual propone solicitar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, envíe a la brevedad los informes trimestrales  establecidos en el artículo 27 del Presupuesto de Egresos 2019.

En tal ordenamiento se establece la obligación del Ejecutivo de enviar a la Legislatura informes trimestrales en materia de prevención social del delito, correspondiente a un importe asignado por el orden de mil 318 millones 71 mil 21 pesos; se solicita además se anexe al informe el avance en las mediciones del impacto social de los programas presupuestarios en materia de prevención social del delito; los proyectos relativos a fin de acreditar el cumplimiento de los objetivos y metas de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y la Ley para la Prevención Social y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Zacatecas.

Por considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos, avalando el Punto de Acuerdo durante la misma sesión con 23 votos a favor.

Mesa de Diálogo para atender conflicto en Minera Peñasquito

Motivado en que la labor de este Poder no solo es la de Legislar y de trabajar en comisiones legislativas, sino la de atender de manera sensible las necesidades más apremiantes de la sociedad zacatecana, el diputado Omar Carrera Pérez sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la Secretaría General de Gobierno y el Secretario de Economía del Gobierno del Estado, se integre una mesa de diálogo y conciliación entre la Minera Peñasquito y los líderes del Ejido de Cedros, donde participen los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería de esta Soberanía Popular, así como diputados que tengan interés en formar parte.

El asunto también fue considerado como de urgente y obvia resolución, aprobándose por unanimidad de la Asamblea.

En el  exhorto avalado también se incluye a los representantes legales de la minera Peñasquito, a fin de que en lo inmediato,  se liberen los pagos de sueldos y salarios a sus trabajadores, y que cumplan con sus obligaciones económicas contraídas con todas las personas físicas o morales, quienes dependen del ingreso económico por la prestación de sus servicios a la empresa.

Se convoca y exhorta también a los manifestantes para que, al margen de los intereses de terceros, prioricen la necesidad en primera persona y en un acto de buena voluntad, liberen las instalaciones de la empresa minera a fin de que puedan regresar a sus actividades normales, se pueda establecer la mesa de diálogo y se dejen de afectar a todas aquellas personas ajenas a la movilización.

Durante la discusión en lo general, los diputados Raúl Ulloa Guzmán, Francisco Javier Calzada Vázquez y José María González Nava, hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo.

En particular, el diputado Raúl Ulloa Guzmán presentó un manifiesto que le fue entregado por manifestantes que el día de hoy acudieron al Congreso local a exponer la problemática que se vive con la minera Peñasquito.

Auditoría a SEGALMEX

Otro asunto considerado como de urgente y obvia resolución, fue la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por los diputados Jesús Padilla Estrada y Armando Perales Gándara, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, a que gire sus instrucciones para que se realice una auditoría al organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), donde se evalúe el correcto funcionamiento del programa “Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos”, además de que personal competente en el ramo revise el producto acopiado para verificar que cumpla con la norma de calidad establecida en el caso del frijol; y que el Fiscal General de la República y el titular de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, procedan penal y administrativamente contra quienes resulten responsables, en caso de que se encuentren presuntos actos de corrupción de los servidores públicos del organismo.

Consideran además incluir en el exhorto que fue aprobado por unanimidad, que el Presidente de la República esté atento y dé seguimiento al funcionamiento y desempeño de la Segalmex, a fin de corregir los vicios y deficiencias denunciadas por los pequeños y medianos productores; además que instruya al Dr. Ignacio Ovalle Fernández y al Ing. Raúl Díaz Díaz, para que a la brevedad atiendan y resuelvan personalmente la problemática de los pequeños y medianos productores de frijol de Zacatecas, y que cumplan a cabalidad con sus responsabilidades legales y administrativas que el cargo público les exige.

INICIATIVAS

Reformas a la Ley Orgánica del Municipio

Con el objetivo de reformar la fracción V del artículo 151 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, el diputado José María González Nava expuso ante la Asamblea una Iniciativa con Proyecto de Decreto, a fin de ampliar el plazo en el que se pueda establecer el periodo por el cual la Legislatura autorizará a los municipios que podrán llevar a cabo el procedimiento para concesionar de forma total o parcial algún servicio público, con el fin que tenga la duración suficiente para asegurar se cumpla el objetivo de una prestación eficaz, eficiente y universal del mismo; lo anterior sin menoscabo de la hacienda municipal o la infraestructura que corresponda a la concesión del servicio sujeto de la concesión.

La propuesta plantea otorgar la concesión por un plazo que no exceda de quince años, y que al término del mismo podrá prorrogarse hasta por 10 años, es decir, teniendo un máximo de duración de hasta 25 años, sin embargo, la misma se puede otorgar por una única ocasión y por una temporalidad menor a los quince años, dicho tiempo se determinará conforme a las consideraciones y necesidades propias para cumplir con el objeto de la concesión.

Reformas al Código Penal

Tras considerar que en el Código Penal de nuestro Estado no se incluye la figura de Pederastia, la diputada Carolina Dávila Ramírez dio a conocer ante los asistentes la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de dicho ordenamiento con el propósito de dar protección a todas las niñas, niños y adolescentes de la entidad, brindando una supremacía efectiva al interés superior que poseen, por encima de cualquier otro, particularmente en aquellos casos en que se afecta su normal desarrollo físico, psicoemocional y psicosexual, con motivo de la conducta u omisión tanto de personas físicas como morales que los tienen a su cuidado.

La legisladora Carolina Dávila resaltó que existe un grave hueco en nuestra legislación, dejando en el desamparo legal a nuestra infancia zacatecana, permitiendo que depredadores sexuales salgan libres y sigan perpetrando actos que perjudican y marcan para toda la vida a nuestros infantes. Propuso reformar los artículos 232, 233 Ter, 237 Bis, fracción IV, y  adicionar la fracción V del Código Penal para el Estado de Zacatecas, para establecer la figura de este delito con las sanciones correspondientes.

Feminicidio Infantil

A fin de tipificar el delito de feminicidio infantil y establecer penas más severas, y castigar con mayor rigor conductas que son consideradas graves para la sociedad, el diputado José Juan Mendoza Maldonado propuso ante la Asamblea, la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 309 del Código Penal para el Estado de Zacatecas.

En el artículo que se propone adicionar, se establece que comete el delito de feminicidio infantil  quien prive de la vida a una menor entre los 0 y 14 años de edad, en el contexto de una relación de parentesco, responsabilidad, confianza o poder que le otorga su situación adulta sobre la minoría de edad de la niña. A quien cometa el delito de feminicidio infantil se le impondrán de 25 a 60 años de prisión y multa de 270 a 480 cuotas. Lo anterior tras valorar que la ausencia de un tipo penal específico de feminicidio infantil, problematiza la integración de la carpeta de investigación al momento de que se conoce la comisión de un posible feminicidio, lo que deja en clara desventaja a las niñas y adolescentes.

Concluida la jornada de trabajos legislativos, el diputado presidente de la mesa directiva citó para el próximo jueves 9 de mayo, a las 11 horas, a la siguiente sesión.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe