Legisladores

boletín13mayo
La senadora advierte de la falta de dinero para producir libros de texto gratuitos

Sin presupuesto suficiente para producir los libros de texto gratuitos en su formato impreso y en formato de lectura accesible para niñas y niños con discapacidad visual, así arranca la Reforma Educativa que recientemente aprobamos en el Congreso de la Unión, lamentó la senadora zacatecana Claudia Edith Anaya Mota.

“Desde diciembre de 2018, advertimos que el presupuesto asignado para el Programa Presupuestal B003 “Producción y distribución de libros y materiales educativos” en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 era insuficiente para la producción de los libros gratuitos de educación básica, pero lamentablemente, no fuimos escuchados por la mayoría representada en el Congreso de la Unión”, advirtió la legisladora.

Lamentó que se realicen reformas constitucionales para garantizar derechos y en la realidad, resulte imposible concretarlos por una falta de previsión presupuestal de una reforma tan importante.  Recordó que esta reforma, contempla una ampliación de su cubertura, pues garantiza la educación inicial hasta el nivel superior.

La nueva reforma además incluye el derecho a la alimentación en las escuelas primarias y se dijo preocupada porque si no hay recursos para la impresión de libros ahora, ¿qué será de su operatividad a mediano y largo plazo de todos los nuevos derechos? No nos podemos quedar sin libros para el próximo ciclo escolar, eso sería ridículo ante el nuevo paradigma educativo que se ofreció a la gente, cuestionó.

“Me preocupa en particular la implementación de la reforma educativa en Zacatecas, porque tienemos como estado un déficit presupuestal del pago de la nómina magisterial de 1,200 millones de pesos, aunado a la complicación de los gastos que aportará para la educación media superior y este escenario de faltante es  similar en  más entidades federativas”, dijo.

Por último, pidió a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Educación Pública den a conocer a través de medios de información formales, los mecanismos de atención a esta problemática.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe