Legisladores

legislativo dddLa Legislatura del estado lo declaró hijo predilecto de Zacatecas, a 50 años de trayectoria que enaltece a la entidad en el mundo y en la entidad

Con la intención de declarar “Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas” al artista plástico Ismael Guardado, la LXIII Legislatura del Estado desarrolló Sesión Solemne, en la que se contó con la presencia del gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos Arellano.

En la sesión, se reconoció la labor del artista, a quien se le definió como un creador, cuya obra está presente y vinculada estrechamente con la historia de Zacatecas.

Luego de que se realizara el acto protocolario en el que la presidenta de la mesa directiva declarara la apertura de sesión solemne, se procedió a realizar honores a la bandera, para posteriormente en voz de la diputada  Susana Rodríguez Márquez, dar a conocer a los asistentes el decreto  número 133 de fecha 28 de marzo del año en curso, en el que se declara Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas al ciudadano Ismael Guardado, artista plástico con 50 años de trayectoria.

Isma GNacido en Ojocaliente Zacatecas en 1942, Ismael Guardado es uno de los artistas plásticos más prolíficos del Estado. En París se especializó en Diseño Gráfico; es considerado un artista polifacético, creador de múltiples obras de contenidos y referencias exquisitas, con una capacidad creativa inagotable. “Bajo la Roca”, es el título de una de sus obras; mural con reminiscencias históricas de Zacatecas, que recibe a los visitantes al edificio de la Legislatura Local. “El Prometeo” de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ es otra de sus aportaciones emblemáticas.

En su intervención, el gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna, reconoció la labor que realizó la LXIII Legislatura para homenajear y declarar a Ismael Martínez Guardado como Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas, al cumplirse 50 años de su fructífera carrera como artista plástico; aseguró que ha puesto en alto el nombre de la entidad al participar en exposiciones de prácticamente los cinco continentes.

El titular del Ejecutivo estatal hizo una remembranza de la vida de Ismael Guardado, haciendo un recorrido por las creaciones que ha tenido a bien realizar el artista, destacando muchas de las obras que dijo, se han integrado a la bizarra panorámica de nuestra entidad, otorgando identidad visual a nuestra ciudad y enriqueciendo el patrimonio de Zacatecas para el mundo.

Finalmente, la diputada Susana Rodríguez Márquez, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva de este Poder Legislativo, entregó al artista plástico el Decreto que contiene la declaratoria de Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas; mientras que el gobernador del Estado Alejandro Tello, le hizo entrega del periódico oficial con la publicación del Decreto 133; por su parte el titular del Poder Judicial, Armando Ávalos Arellano, entregó al artista un reconocimiento.

Al hacer uso de la palabra, el artista Ismael Martínez Guardado agradeció sus enseñanzas al pintor muralista, Héctor Cruz García, quien fuera su maestro en el taller de pintura de la Academia de San Carlos en la década de los 60, y que hoy estuvo presente en el pleno de la asamblea.

legisladores zac 14Expresó que esta deferencia es de gran valor, más aún cuando se ha dedicado a hacer lo que para él resultó una vocación. “Sigo creyendo en la cultura como mecanismo de cambio”, expresó. Agregó  que nuestro país es un diverso mosaico de culturas y si bien se ha avanzado en cuestiones tecnológicas de acuerdo a las exigencias impuestas por el tiempo, es igualmente importante que los programas educativos caminen en paralelo en las áreas que estimulen la sensibilidad de los individuos. “El trabajo lo vence todo”, concluyó.

Finalmente se procedió a la clausura de Sesión Solemne y la presidenta de la Mesa Directiva, Susana Rodríguez Márquez, citó a las y los diputados para el próximo martes 21 de mayo, a las 11 horas, para la siguiente sesión.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe