Legisladores

8336 1
Ciudad de México. A la fecha, visto bueno en Zacatecas, Jalisco, Chiapas, Yucatán, entre otros

Hasta ahora 11 congresos locales han aprobado por unanimidad la minuta de reforma constitucional que reconoce la paridad género en todos los cargos públicos de los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de Gobierno.  

Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala ,Hidalgo, Zacatecas, Jalisco, Baja California Sur y Chihuahua son los congresos que han aprobado esta minuta   de proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o, 4o, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

En Chiapas, en tribuna las diputadas Dulce María Rodríguez Ovando; Janette Ovando Reazola, Patricia Ruiz Vilchis y Aida Guadalupe Jiménez Sesma quienes coincidieron que la disposición convoca a transformar la historia de Chiapas y la de México, garantizando la paridad efectiva en todos los niveles.

En Tlaxcala, con 24 votos a favor los legisladores tlaxcaltecas apoyaron la minuta con el apoyo de todas las legilsadoras y de nueve diputados que se encontraban en el recinto legislativo.

En Zacatecas, el Pleno de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, emitió su opinión en sentido positivo con 25 votos a favor. 

Las reformas contemplan la paridad en los nombramientos de titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas; así como en los congresos, partidos políticos, órganos autónomos y en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

También se contempla paridad de género en la postulación de candidaturas, incluidas aquellas donde haya población mayoritariamente indígena, entre otras.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe