Legisladores

ComisionadosDiputados tendrán que justificar el uso de entre mil y 45 mil pesos del periodo 2018-2019, gracias a denuncia ciudadana.

Zacatecas. La 63 Legislatura deberá publicar los gastos por viáticos y representación correspondientes a los años 2018 y 2019 en la Plataforma Nacional de Transparencia, así lo informaron los comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez durante sesión ordinaria de Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Esto deriva de una denuncia interpuesta por un ciudadano, la cual fue turnada a la Comisionada Fabiola Torres, quien informó en su ponencia, que todos los hipervínculos que el Poder Legislativo insertó en la Plataforma Nacional de Transparencia para el apartado de gastos en viáticos contienen una leyenda que explica que las facturas se encuentran en proceso de revisión.

Por lo anterior, el ciudadano solicitó la intervención del IZAI para hacer valer su derecho a acceder a los gastos que se realizan en estas partidas de viáticos, que van desde los mil hasta los 45 mil pesos aproximadamente.

Torres Rodríguez explicó que, al rendir su informe justificado, la legislatura aseguró que la omisión de las facturas fue debido a que dicha documentación está sujeta a la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018.

Afirmó que aun así la Dirección de Administración del sujeto obligado dijo haber integrado a la Plataforma Nacional de Transparencia las facturas de enero a marzo del 2018, a fin de que el ciudadano pudiera acceder a ellas; para probarlo proporcionó un enlace a su portal institucional.

Sin embargo, una vez que la Dirección de Tecnologías de la Información realizó la revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia, confirmó que persiste el incumplimiento al no encontrar las facturas a partir del segundo trimestre del 2018.

Torres Rodríguez indicó que la información debe ser oportuna, como lo marca el artículo 61 de la Ley General de Transparencia, sin embargo estas facturas, que acumulan 18 meses de atraso en su publicación, ya no son información oportuna pero deben ser publicadas.

En este sentido, la comisionada Julieta Del Río Venegas apoyó la resolución y recalcó que la revisión no es justificación para que las autoridades omitan la información, agregó que aunque el Índice Global de Cumplimiento del Poder Legislativo es de un 67.78%, está próximo el inicio de la verificación vinculante en la cual se vigilará que todos los portales estén a 100 por ciento.

Por su parte el comisionado presidente Samuel Montoya Álvarez destacó que la resolución se notificará inmediatamente a la Legislatura, con la finalidad de que los plazos para su cumplimiento no se prolonguen más.

Por lo anterior, los comisionados estuvieron de acuerdo en declarar fundada la denuncia y le instruyeron al Poder Legislativo para que en un plazo máximo de 15 días publique la información, tal como lo establece la Ley de Transparencia local y los lineamientos, a fin de garantizar que todos los ciudadanos puedan disponer de las facturas derivadas de gastos de representación y viáticos.

En otro punto de la sesión, la comisionada Julieta Del Río Venegas resolvió una denuncia contra el Ayuntamiento de Zacatecas, la cual se declaró fundada porque no publicó la información referente a convenios con medios de comunicación en la Plataforma Nacional de Transparencia.

De igual manera, el comisionado presidente Samuel Montoya Álvarez declaró fundado un recurso de revisión contra el Ayuntamiento de Jerez y le instruyó para que responda una solicitud de información sobre el convenio con la empresa que proveyó el servicio de juegos mecánicos durante la Feria 2019.

Bajo ponencia de la comisionada Fabiola Torres también se declararon infundadas dos denuncias contra la Junta de Protección de Monumentos y el Ayuntamiento de Trancoso, y se dejaron sin efecto dos recursos de revisión en contra del Instituto de la Juventud y Trancoso. También se instruyó al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas para que en cinco días informe sobre la plantilla laboral.

El comisionado presidente fue ponente de un recurso de revisión contra la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el cual se dejó sin efecto. Asimismo, resolvió una denuncia contra el Sindicato de Trabajadores de la UAZ, en la que se le instruyó que publique en la Plataforma Nacional de Transparencia el contrato colectivo de los trabajadores.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe