Legisladores

MIGRANTESCiudad de México. Virgilio Rivera, consejero presidente del IEEZ, participa con delegación zacatecana en foro de la UNAM

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), José Virgilio Rivera Delgadillo, propuso en la Ciudad de México, la creación del Parlamento Nacional de los Mexicanos en el Exterior (PANAMEX), en el marco de la reunión de la organización Fuerza Migrante, en su Foro denominado Acción Afirmativa para Migrantes y sus Derechos Políticos, que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de la propuesta de creación de una institución nacional, con reconocimiento constitucional, como instancia deliberativa y propositiva, que hermane con lazos más sólidos a la comunidad mexicana; la que se encuentra o radica en el exterior, en los Estados Unidos y otros países del concierto de las naciones, y  los que aquí habitamos.

El parlamento procuraría rescatar la presencia y participación de cientos de clubes y otro tipo de organizaciones a través de las cuales se agrupan nuestros hermanos migrantes; dando paso a propuestas de políticas públicas de contenido económico, de medio ambiente, de lucha por el respeto a los derechos humanos y otros de similar relevancia.

Una institución que deposite su fuerza propositiva y la realización de sus objetivos, en la seriedad de sus proyectos y el consenso construido en los espacios que los migrantes ocupen. Salvo que se trate de propuestas que por vía de la consulta e iniciativa popular, los resultados tengan el carácter de vinculantes.

Ha precisado Rivera Delgadillo, que se trata de una propuesta de carácter individual que no compromete la opinión del IEEZ como institución, ya que ésta tiene fines específicos.

No obstante, dijo, de algún modo, tal propuesta surge del interés de dar mayor proyección de futuro, a la participación de la comunidad migrante en materia del ejercicio de sus derechos políticos, como lo es su derecho al voto, pero que no debe limitarse a tal ámbito.

En el Foro denominado Acción Afirmativa para Migrantes y sus Derechos Políticos, también participaron las diputadas Lizbeth Ana María Márquez Álvarez y Emma Lisset López Murillo, así como el diputado Felipe de Jesús Delgado de la Torre, integrantes de la LXIII Legislatura del estado de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe