Legisladores

denuevacuentaCompareció el titular de Sezami ante legisladores; la diputada Lizbeth Márquez destaca el trabajo legislativo y de acompañamiento realizado a favor de los paisanos

La diputada migrante Lizbeth Márquez Álvarez informó lo que se hace desde la Comisión de Atención a Migrantes a favor de la comunidad, sobre todo en el tema de atención a personas repatriadas por fuerza, necesidad o voluntad, como lo es en el tema de las reformas que se realizaron por parte de esta LXIII Legislatura a la Ley de Educación.

Hizo mención al acompañamiento que el Poder Legislativo ha dado al Ejecutivo en las ferias binacionales, donde incluso se ha trabajado para garantizar el derecho a la identidad a partir de modificaciones al marco jurídico, a fin de desarrollar constancias que permitan a los migrantes tener una identificación. Reflexionó sobre las políticas migratorias implementadas en Estados Unidos y en México.

La legisladora Márquez Álvarez destacó el trabajo de legislar para emitir constancias que garanticen el derecho a la identidad de los connacionales y en particular los zacatecanos radicados en Estados Unidos, y en ese sentido reconoció la vía de las ferias binacionales que  ha realizado SEDIF que han permitido allegar la documentación de manera directa.

Lo señaló en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), ante la Comisión Legislatura de Atención a Migrantes.

Márquez también abordó lo relativo a las personas repatriadas por fuerza o necesidad e incluso por voluntad para quienes se han canalizado diversos apoyos a través del Gobierno del Estado, la Legislatura y la Sezami.

La comparecencia se realizó en el vestíbulo de la Legislatura del estado, con la presencia también de los diputados Felipe Delgado de la Torre y Emma Lisset López Murillo, integrantes de la comisión ya referida.

Se solicitó información sobre las repatriaciones en Zacatecas, demanda en trámites de doble ciudadanía y, cuál ha sido el presupuesto e inversión en el programa Corazón de Plata, entre otras interrogantes.

La comisión también mencionó los esfuerzos y gestiones que se han realizado para lograr e incentivar el voto electrónico para los paisanos radicados en el extranjero.

Emma Lisset López Murillo

Iniciando la ronda de preguntas, la legisladora reconoció la amplia gama de programas de trabajo que se manejan desde la Secretaría del Zacatecano Migrante, mediante los cuales se da atención y respuesta a las necesidades del sector. Solicitó al funcionario detallar en qué consiste el protocolo de atención para las personas que regresan al Estado de Zacatecas; por otra parte solicitó el registro que se tiene en la dependencia sobre el número de repatriaciones documentadas, trámites de doble ciudadanía y, el presupuesto e inversión destinado al programa Corazón de Plata. Sobre el viaje cultural Señorita Zacatecas – USA, la diputada requirió saber cuál es el presupuesto que se le destina; y en el tema del programa 2X1, requirió detalles de lo que se tiene proyectado para el 2020 de acuerdo a lo presupuestado y si accederán los 58 municipios a los beneficios.

lizbetmarquezFelipe Delgado de la Torre

Detalló los trabajos de la Comisión de Atención a Migrantes; aseguró que se ha dejado ya un precedente sentando las bases para hacer más con menos dinero. En el tema de incentivar y reactivar el voto electrónico, dio detalles de este gran esfuerzo que fue emprendido en coordinación con diferentes entes y actores políticos, reflexionando ante los asistentes acerca del esfuerzo de esta Legislatura, que se puede dimensionar si se aplica el voto electrónico en las próximas elecciones, ya que se estima que se va a dejar de gastar de 3 mil 500 a 4 mil millones de pesos. Destacó las distintas reformas, propuestas y aprobaciones al interior de esta Asamblea, que coadyuvan con los trabajos de SEZAMI. Preguntó al funcionario si con los 78 millones contemplados para la Secretaría es suficiente y cómo se puede coadyuvar para no afectar los esfuerzos que se realizan en diferentes temas como el 2X1.  Resaltó la representación y el acompañamiento que se le da a repatriados.

LLAMARÁN AL TITULAR DE SAMA ANTE MALTRATO ANIMAL

Solicitarán al funcionario informar sobre resultado de investigaciones y resultados sobre varios casos en el tema

INICIATIVAS

Informe sobre casos de Maltrato Animal

Por otra parte, en la sesión de este jueves, las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático, presentaron ante el Pleno el dictamen mediante el cual se cita a comparecer ante la Comisión, al titular de la Secretaría de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático, a efecto de que informe sobre las acciones e investigaciones llevadas a cabo sobre los recientes casos de maltrato animal en el estado de Zacatecas, así como los resultados de las mismas, en atención a lo establecido por el artículo 10 de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas.

Tratamiento de Basura

Los mismos integrantes de la Comisión Legislativa de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático dieron a conocer el dictamen por el que se exhorta a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente en el marco de sus atribuciones, para que inicie un proceso de verificación de rellenos sanitarios del estado, con el objeto de exigir, se apeguen a lo establecido en la Ley de Residuos Sólidos de la entidad y la demás normatividad en la materia, para evitar el alto grado de contaminación que los rellenos sanitarios están ocasionando en el Estado y asimismo, al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, trabajen de manera coordinada, para lograr el respeto irrestricto tanto a los ordenamientos federales como estatales y a las políticas y programas para la puesta en marcha del manejo de rellenos sanitarios de nuestra entidad.

Recursos para la BUAZ

Al inicio de la jornada legislativa del día, la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales presentó ante el Pleno una Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que haga los ajustes correspondientes a la propuesta de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, a fin de que la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas reciba como aportación de parte del Gobierno del Estado, la cantidad de 460 millones 641 mil 406 pesos como mínimo, así como para que actualice la cantidad total de subsidio para la BUAZ que no debe ser menor a mil 956 millones 914 mil 463 pesos. Ello con el objetivo de cumplir con la aportación de 19.4 por ciento del subsidio a la Casa de Estudios en mención, sin demérito de que la cantidad pueda ser incrementada en bien de los zacatecanos.

Enfatizó la legisladora, en que para el ejercicio del 2020, el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por la H. Cámara de Diputados Federal, asignó para la BUAZ, como presupuesto ordinario e irreductible, una cantidad de mil 577 millones 273 mil 057 pesos, que corresponde al 80.6 por ciento del subsidio, por lo que al Gobierno de Zacatecas deberá corresponder una cifra no inferior a 379 millones 641 mil 406 pesos, que representa el 19.4 por ciento restante.

Partida Específica para Morismas de Bracho

Considerando las Morismas de Bracho como una festividad que  crece exponencialmente debido a la tradición familiar heredada de padres a hijos y que forma parte indivisible de las actividades comunitarias de la ciudad de Zacatecas, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez propuso a sus homólogos una Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Honorable LXIII Legislatura, para que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, se destine una partida presupuestal específica para la celebración de las festividades de las Morismas de Bracho, que también son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de Zacatecas, Zacatecas.

Recalcó el legislador que las Morismas de Bracho deben contar con un presupuesto específico y debidamente orientado a la satisfacción de todas las necesidades que permitan el cumplimiento de los objetivos de dicha festividad, ya que además, representan una fuente de ingresos considerable, de lo que se desprende el hecho de que la rentabilidad económica debe tener, necesariamente, una parte importante de aportación económica a manera de inversión.

Adiciones a la Ley Orgánica del Municipio

En otro orden de ideas, en voz de la primera secretaria, diputada Ma. Isabel Trujillo Meza, se presentó la Iniciativa con proyecto de Decreto propuesta por la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza, mediante la cual plantea adicionar un artículo 102 Bis a la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, y establecer que para ser titular de la Tesorería Municipal, se deberá acreditar mediante cédula profesional, estudios de licenciatura en contaduría, así como las demás establecidas en el artículo 99 de esta Ley.

Se argumentó que la iniciativa trata de fortalecer a los municipios a través de la profesionalización  en la tesorerías municipales, las cuales tienen entre sus funciones las de coordinar y programar las actividades correspondientes a la recaudación, contabilidad y gasto público municipales; así como las de administrar, registrar y controlar lo relativo a la valoración y valuación del patrimonio municipal.

DICTÁMENES

Reformas a la Ley de Salud

Quienes integran la Comisión Legislativa de Salud, hicieron del conocimiento de la Asamblea, el dictamen por el que se adiciona el artículo 127 Bis a la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, para definir las formas de resguardo y preservación de los cadáveres no identificados, los cadáveres no identificados posteriormente reconocidos sin reclamar y de los cadáveres identificados no reclamados, así como la proyección de un panteón forense.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe