Legisladores

acceso nacioPropone Geovanna Bañuelos agilizar trámites para acabar con discriminación y exclusión, incluida la que se da en escuelas

Ciudad de México. - Para eliminar la discriminación y la exclusión de los mexicanos nacidos en el exterior, la senadora Geovanna Bañuelos y el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo proponen agilizar el acceso al derecho a la nacionalidad mexicana y de esta forma garantizar su incorporación a servicios y programas del gobierno federal.

Al presentar una iniciativa que reforma el artículo 546 bis del Código Federal de Procedimientos Civiles, Geovanna Bañuelos, explicó que el objetivo es que los mexicanos nacidos en el exterior, hijos de padre y/o madre mexicana, solamente presenten el acta de nacimiento de sus padres, así como su acta sin apostillar del Estado en que hayan nacido para que les sea reconocida la nacionalidad.

Destacó que la identidad no es otra cosa que la existencia, jurídicamente hablando, de una persona, plasmada en un documento que la acredita. No obstante, en México, es indispensable para realizar cualquier trámite o acceder a servicios, programas y derechos o ante autoridades mexicanas y en el exterior, incluso para entrar en una oficina de gobierno.

Sin embargo, Geovanna Bañuelos detalló que en la actualidad los migrantes tienen problemas para adquirir documentos de identidad, principalmente por las barreras administrativas y practicas burocráticas.

Si bien, se han implementado acciones en torno a la facilitación de trámites para obtención de documentos que acrediten la identidad jurídica de una persona en condición de inmigrante, es también indispensable que los procesos de tramitación de documento sean lo más entendibles y accesibles.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México radica más de medio millón de la niñez nacida en Estados Unidos de madre o padre mexicano y más de 250 mil no han podido registrar su nacionalidad mexicana, lo que dificulta la obtención de la CURP y a su vez el acceso a la educación.

Por ello, destacó que es indispensable que los procesos de tramitación de documento sean lo más entendibles y accesibles para no dejar a las personas que soliciten la nacionalidad mexicana en un vacío legal prolongado.

“Carecemos de un control real de cuantos niños, niñas y jóvenes son rechazados por escuelas, para lo que debemos crear mecanismos que nos den un panorama amplio al respecto”, apuntó la senadora petista.

Finalmente, aseveró que es importante generar condiciones específicas de acuerdo con las necesidades de las personas migrantes para poder tener acceso a las escuelas mexicanas, como la obtención de la CURP no sea condicionada.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe