Legisladores

Comisión PermanenteExhortaron al Poder Ejecutivo a entregar informe y destinarles presupuesto suficiente ya que tienen noble fin de resguardar a familiares de hospitalizados; proponen homologar para prohibir las condonaciones fiscales

Después de las denuncias ciudadanas que se han hecho públicas en las últimas semanas sobre las malas condiciones en las que se encuentran las Casas del Sol, la LXIII Legislatura local solicitó al gobierno estatal un informe detallado de la situación en las que están estos espacios que deberían servir para albergar a los familiares de personas que estén hospitalizadas en algún centro médico de la entidad.

Los diputados Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada presentaron un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, por el que se exhortó al gobernador Alejandro Tello para que envíe, a través de la Secretaría de Salud, un reporte preciso sobre la situación de estos inmuebles y para que destine el presupuesto suficiente que permita rescatar estos espacios que actualmente están en el abandono.

La legisladora Libet MLos legisladores recordaron que fue en la administración de Ricardo Monreal Ávila cuando se crearon seis Casas del Sol con el objetivo de “preservar la integridad y salud de la población que así lo solicitara”, al necesitar un lugar para resguardarse por tener a algún familiar hospitalizado y residir lejos del centro médico en cuestión.

No obstante, sostuvieron que esta finalidad se sigue cumpliendo sólo de manera marginal en una de las casas que continúa abierta y que es la ubicada en el municipio de Fresnillo, mientras que en Guadalupe y Jerez han cerrado de manera definitiva por no obtener apoyo, y en Sombrerete, Ojocaliente y Zacatecas fueron clausuradas por no tener personal o tras la reubicación de los hospitales en los que prestaban sus servicios.

Los diputados promoventes de la iniciativa destacaron que la situación de abandono en la que se encuentran estos espacios está relacionada con la negligencia y el descuido de las administraciones estatales.

Sobre las denuncias ciudadanas que se han hecho públicas, mencionaron algunos de los señalamientos como el hecho de que la mayoría de estas Casas del Sol no prestan ya sus servicios, que están en condiciones inhumanas y no cumplen con los estándares mínimos de salubridad y seguridad, y que en el momento en el que sí estaban funcionando se cobraba por los servicios que deberían haber sido gratuitos.

Ante este panorama, para conocer las condiciones reales en las que se encuentran y lograr su rescate, las y los diputados de la LXIII Legislatura hicieron este exhorto al Poder Ejecutivo.

Buscan prohibir las condonaciones fiscales

Además, en la sesión de la Comisión Permanente de este martes se leyeron dos iniciativas de reforma a la legislación local. La primera busca modificar el artículo 142 de la Constitución Política de la entidad para homologarla al 100 por ciento con la federal y prohibir las condonaciones fiscales, salvaguardando a su vez las exenciones que por ejemplo se otorgan a modo de descuento en el pago de impuestos.

La diputada Gabriela Pinedo Morales y los legisladores Jesús Padilla Estrada y Héctor Menchaca Medrano presentaron esta propuesta de reforma con la que expusieron que “no sólo se da pleno cumplimiento y se armoniza la redacción de nuestro ordenamiento jurídico constitucional con los cambios que a nivel Federal tuvo a bien realizar el Congreso de la Unión en esta materia, sino que además, buscamos generar una mayor recaudación y, consecuentemente, mayor disponibilidad de recursos para el despliegue de programas gubernamentales en el desarrollo de la entidad”.

Las nuevas tecnologías como motor de la lectura

Dip RoxanaLa segunda reforma de este martes fue presentada por la diputada Roxana Muñoz González y plantea modificar varias disposiciones de la Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro con la meta de aprovechar las nuevas tecnologías para impulsar la lectura en el estado.

En la iniciativa se expone que las tecnologías pueden usarse para lograr una mayor reproducción de volúmenes de libros, acortando el tiempo de distribución y reduciendo la utilización de papel, además de aportar una mayor capacidad de almacenamiento y accesibilidad.

En los asuntos generales de la sesión de la Comisión Permanente, hablaron los diputados Pedro Martínez Flores, Omar Carrera Pérez y Roxana Muñoz González.

Reprueba Omar Carrera excesivo uso de la Fuerza Publica contra integrantes del SITEZ

En la Sesión de este día, el diputado Omar Carrera Pérez reprobó el excesivo uso de la fuerza pública contra miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ).

Por lo que exhortó a que se establezcan canales de comunicación a fin de que sea por la vía pacífica como se resuelvan todo tipo de conflictos.

“Solicito al secretario de Seguridad Pública Estatal para que se revise el trabajo de los elementos a su cargo y, de ser necesario, se sancione a quienes hayan participado en el evento antes mencionado”.

Además, solicitó que se ofrezca una disculpa pública en favor de los ciudadanos afectados y que, a su vez, las Fuerzas del Orden funjan como un promotor de que las manifestaciones ciudadanas encuentren el respeto y eco para que las voces lleguen ante los actores correspondientes.

Recordó que, a nivel internacional, nacional y local, son diversos los documentos que reconocen los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre.

“El artículo 12 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano establece que ‘La garantía de los derechos del hombre y del ciudadano necesita de una fuerza pública; por lo tanto, esta fuerza ha sido instituida en beneficio de todos’, y no para provecho particular de aquellos a quienes ha sido encomendada”, citó.

Indicó que un Estado organizado debe tener fuerza para imponer y mantener las normas que se dictan para ofrecer seguridad a sus ciudadanos.

“Las conductas individuales que atentan contra la vida, los derechos y los bienes de los ciudadanos o generan perturbación del orden público, deben ser reprimidas y sólo en casos particularmente especiales debe ponerse en práctica el uso de la fuerza como una herramienta del Estado necesaria para hacer cumplir la ley”, dijo.

Subrayó que las recomendaciones de las Naciones Unidas para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, ponen de manifiesto que sólo en ciertas circunstancias se debe utilizar la fuerza.

Por eso, insistió, es reprobable el hecho ocurrido en el centro de la Ciudad de Zacatecas, donde fuera de toda proporción fue utilizada la fuerza pública, que representa al Estado contra un grupo de ciudadanos que se manifestaban reclamando sus derechos.

“No es la primera vez que ocurre un acto de esta naturaleza en la capital del Estado, en diferentes ocasiones he hecho uso la tribuna para reclamar que, al margen de las denuncias, justificadas o no que presente la ciudadanía en el uso pleno de sus derechos, no se ejerza la fuerza para minimizar y dispersar sus manifestaciones”.

“He citado en mi participación un documento extranjero, sin embargo, cada una de las corporaciones que existen e integran la fuerza pública del Estado de Zacatecas tienen sus propias reglamentaciones, derivadas de la Constitución Política Estatal que en todo caso privilegia los Derechos Humanos de cualquier ciudadano, por sobre todas las cosas”, reiteró.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe