Legisladores

Dip Aida RuizSe presentó también iniciativa de Protocolo para Prevenir, Erradicar y Sancionar el Acoso y Hostigamiento Sexual

DICTÁMENES

Una auditoría al Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaez), la declaratoria de la Cabalgata Toma de Zacatecas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, instituir marzo como el mes en el que el fiscal General de Justicia del estado deba presentar su informe de actividades ante las y los diputados y alcanzar la paridad de género en los órganos de gobierno de la legislatura.

Éste fue el contenido de los cuatro dictámenes que se presentaron este jueves en la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura y que serán votados en los próximos días.

El primero de ellos provino de la Comisión de Vigilancia y busca que se instruya a la Auditoría Superior del Estado para que inicie, a la brevedad, una auditoría al COBAEZ, particularmente al periodo comprendido entre el 12 de septiembre de 2016 a la fecha.

El segundo dictamen fue presentado por las comisiones unidas de Turismo y Desarrollo Cultural. Se trata de una iniciativa con proyecto de decreto que fue respaldada por los integrantes de estas comisiones para que se declare la Cabalgata Toma de Zacatecas como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado.

Además se busca que el Poder Ejecutivo estatal, a través de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, la Secretaría de Turismo, el Instituto Zacatecano de Cultura y las demás dependencias y entidades de la administración pública estatal, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, promuevan actividades enfocadas a preservar, promocionar y dar continuidad a esta manifestación popular.

Jesus PadillaEl tercer dictamen leído en el pleno fue el de la iniciativa presentada este martes para establecer en la Ley Orgánica de la Fiscalía de Justicia estatal que el titular de esta institución deberá acudir cada mes de marzo a presentar su informe de actividades ante las y los legisladores.

El cuarto dictamen  también fue el de una propuesta hecha el martes de esta semana y en el que se busca alcanzar la paridad de género en las comisiones de gobierno del Poder Legislativo que son la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) y la de Planeación, Patrimonio y Finanzas, tanto en la integración como en la presidencia.

INICIATIVAS

Exhorto a COFEPRIS

Con el objetivo de erradicar cualquier negligencia que ponga en peligro la salud e incluso la vida de una persona y a fin de reconocer y apoyar a los profesionales que sí cumplen con los requisitos establecidos en la ley para las prácticas quirúrgicas, la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo planteó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y que lleve a cabo operativos de inspección y vigilancia en las clínicas de belleza.

El objetivo de estos recorridos tendrá que ser el de verificar que todos los procedimientos sean realizados por personas certificadas y evitar cualquier negligencia en un tratamiento invasivo de cirugía plástica, cosmética, estética y reconstructiva.

Fondo de Apoyo a Migrantes

El “Fondo de Apoyo a Migrantes” fue un  programa operado por el gobierno federal en colaboración con los gobiernos estatales para apoyar a los migrantes mexicanos que retornan a sus lugares de origen.  Mediante esta acción, se trataba de apoyar con empleo dentro del mercado formal o incrementando sus opciones de autoempleo, así como fomentando su atención en albergues. 

Sin embargo, en la actualidad el Fondo de Apoyo a Migrantes no se encuentra activo debido a la falta de presupuesto y por ello la diputada Lizbeth Márquez Álvarez propuso una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se vuelvan a asignar recursos a este fin.

Protocolo para Prevenir, Erradicar y Sancionar el Acoso y Hostigamiento Sexual

Lizbeth Márquez 4La diputada María Edelmira Hernández Perea sometió a la consideración de la Asamblea la iniciativa de punto de acuerdo que contiene el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el acoso y hostigamiento sexual en el Poder Legislativo del estado, con la finalidad de garantizar que todos los servidores públicos que laboran en la institución lo hagan en un ambiente laboral sano y libre de cualquier tipo de violencia.

La diputada, al reconocer el compromiso que como legisladores tienen de garantizar que las mujeres en el ejercicio de su derecho al trabajo no sean vulneradas en sus derechos humanos con conductas inapropiadas que violenten su dignidad, propuso el protocolo como un documento elaborado conforme al marco normativo estatal en materia de igualdad y de eliminación de la violencia contra las mujeres.

Clasificación, Registro y Separación de Internos

Por su parte, la diputada Susana Rodríguez Márquez propuso una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones del Estado de Zacatecas, en materia de clasificación, registro y separación de internos.

Esto lo realizó con el objetivo de permitir que la clasificación penitenciaria sea la correcta, evitando el llamado “contagio moral” entre reclusos y que la cárcel sea un centro criminógeno.

Además, la medida propuesta también tiene fines de seguridad para que se preserve la integridad de los propios reclusos, familiares, visitantes y personal que labora en estos centros y no se presenten más casos de violencia al interior, como los ocurridos recientemente en el sistema penitenciario de la entidad.

Garantizar los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Ante las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, la diputada Carolina Dávila Ramírez presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas.

De esta forma, la legisladora explicó que se trata de cubrir los vacíos que se han detectado en la legislación local en la materia. Debido a la importancia del asunto, Dávila Ramírez llamó a los demás integrantes de la LXIII Legislatura a atenderlo a la brevedad para que se obligue a instituciones, autoridades y sociedad a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Garantizar Derechos Humanos

Los diputados Héctor Adrián Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada, así como la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, propusieron una iniciativa con proyecto de decreto que tiene como objetivo reformar varias disposiciones de la Ley del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones del Estado de Zacatecas y de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

La meta que buscan es que el Sistema Penitenciario esté obligado a cumplir las recomendaciones y solventar las observaciones derivadas del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Además, se incluye que la Comisión de Derechos Humanos del Estado tenga facultad para vigilar y evaluar el programa de mejora que se implemente en el sistema penitenciario.

El sustento de la propuesta fue la urgencia de cambiar las condiciones en los penales del estado tras los casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en cárceles de la entidad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe